Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Tomelloso reivindica la tolerancia cero frente a la mutilación genital femenina

La localidad celebra unos actos que conciencian a la población con el objetivo de frenar esta práctica extendida en países de África o de Oriente Medio

Día de la Mutilación Genital Femenina / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

Hoy 6 de febrero, es el día internacional de la mutilación genital femenina, un día que pretende visibilizar este procedimiento que implica la extirpación total o parcial de los órganos genitales de la mujer.

El acto, está extendido en su mayoría en países africanos y de Oriente Medio, y aunque parezca que no está a nuestro alcance hacer nada, desde Tomelloso, se quiere poner el foco en esta práctica que viola los derechos humanos e informar de que siempre se puede hacer algo.

Por ello, el Ayuntamiento a través del centro de la Mujer y la Fundación Kirira, han organizado unos actos que servirán para concienciar a los vecinos y vecinas. La concejala del centro social de la mujer, Elena Villahermosa explica que "no se puede mirar para otro lado, porque son niñas que están sufriendo lejos, y se está produciendo con ellas una barbarie".

Según comentaba, sí que es cierto que la raíz debería estar desde los propios países, donde se realizan estas "atrocidades" derivadas de su cultura o forma de pensar, pero la concejala, ha puesto el foco en hacer todo lo posible desde nuestra posición colaborando con lo que se pueda, y así "intentar poner nuestro pequeño granito de arena".

Una exposición acerca de cómo se materializa la ayuda

La Fundación Kirira, lleva actuando unos veinte años y es una asociación bien reconocida puesto que se mueven a nivel nacional e incluso ha recibido ya algunos reconocimientos. Su principal objetivo es el de de concienciar a los vecinos y vecinas que tienen mucho que aportar, por poco que sea. Según señala la concejala del centro de la mujer, esta es una organización que no tiene intermediarios, y cuyos proyectos realmente llegan directamente a las aldeas donde sufren las niñas estas prácticas. Así es como llevan años consiguiendo sacar a las niñas de su entorno hostil y darles una formación, o también crear escuelas y depósitos de agua a través de las, ayudas, donaciones o subvenciones que recibe la agrupación.

Villahermosa ha comentado que la cita es esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Centro de la Mujer y está abierta a todo el público. Aquí se podrá ver una exposición fotográfica muy realista donde se verán los proyectos que tiene esta Fundación, se informará sobre todos los niños y niñas que están recibiendo ayudas por parte de Kirira, también se hará una merienda solidaria, una degustación del té de Kenia, se procederá a la lectura de unos poemas así como se hará un visionado muy interesante titulado "Semillas" y habrá también un mercadillo solidario con distintos productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00