La uva garnacha tintorera es la variedad característica en la Ruta del Vino de Almansa
La característica de esta uva es que tanto la piel como la pulpa tiene el característico color rojo de los vinos tintos. En turismo, destaca el castillo de Almansa
La Asociación de la Ruta del Vino Almansa, que recoge los viñedos de la Denominación de Origen que lleva el mismo nombre, es la más joven de nuestra región, ya que se constituyó en 2022. Con más de 30 socios entre bodegas, restaurantes o alojamientos, la ruta del vino de Almansa no solo está en esta localidad albaceteña, sino que también se han sumado los municipios de Alpera, Higueruela y Hoya-Gonzalo. Una de las peculiaridades de los viñedos de la Denominación de Origen Almansa es su ubicación al sureste, a menos de una hora del mar Mediterráneo y con la garnacha tintorera como uva mayoritaria.
Pero la ruta no es solo vino, también es gastronomía y es turismo. Por ello, los restaurantes de la zona ofrecen un amplio menú a los visitantes que incluye los platos típicos de la zona como los gazpachos manchegos, las carnes a la brasa o los arroces. En el apartado patrimonial destaca el castillo de Almansa, símbolo del logotipo de la Denominación de Origen.
Escuche aquí la entrevista completa
Entrevista a Rosana Trujillo, gerente de la Ruta del Vino de Almansa (14/03/2024)