La UME se ejercita en la provincia de Guadalajara
Unos 500 efectivos se adiestran en intervención por inundaciones y rescate tras un terremoto
Guadalajara
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha vuelto a elegir la provincia de Guadalajara para sus entrenamientos y a lo largo de este mes de marzo unos 500 efectivos están desarrollando un exigente ejercicio para intervención en inundaciones y rescate en seísmos.
El adiestramiento, en el que utilizan una treintena de vehículos, se está llevando a cabo en distintos emplazamientos de una decena de municipios de la provincia: Albalate de Zorita, Almoguera, Humanes, Pálmaces de Jadraque, Sacedón, San Andrés del Congosto, Tobes, Sigüenza y Tamajón.
El batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se ha repartido en tres contingentes de unos 150 efectivos y durante tres semanas se adiestran en actividades de rescate y evacuación de personas por vía acuática, búsqueda y rescate en grandes áreas y en entornos urbanos.
COLABORACIÓN DE CRUZ ROJA, PROTECCIÓN CIVIL Y ENVERA
En estos ejercicios los efectivos de la UME se coordinan con voluntarios de Cruz Roja de Guadalajara y de otras provincias de Castilla-La Mancha y de Protección Civil de Albalate y Almonacid de Zorita. También colaboran miembros de la ONG Envera, de apoyo a personas con discapacidad, que se han prestado a participar en la evacuación.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado uno de los ejercicios que se desarrolla en el embalse de Bolarque, acompañada por el teniente coronel jefe del primer Batallón de Intervención de la UME, Alberto Modino, y por el teniente coronel Rivas, de la Subdelegación de Defensa.
Goméz ha señalado que la UME "es una extraordinaria herramienta del Gobierno de España para prestar apoyo en caso de necesidad en todo el territorio nacional antes emergencias de muy distinta naturaleza, de ahí la importancia de mantener una instrucción adecuada.
GUADALAJARA, ZONA DE PRÁCTICAS PARA LA UME
Por su cercanía a la base del BIEM I, en Torrejón de Ardóz, y por las muchas posibilidades que ofrece, la provincia de Guadalajara es un escenario de entrenamiento habitual para este batallón.
Más información
- Militares de la UME y técnicos de Naturgy actúan en un simulacro conjunto en el embalse de Bolarque (Guadalajar
- Controles de acceso en el entorno de la Central Nuclear de Trillo
- La UME actúa ante un simulacro de terremoto en la nuclear de Trillo
- 60 efectivos de la UME realizan ejercicios de entrenamiento para la extinción de incendios en Uceda
Por ejemplo, también en Bolarque practicaron con técnicos de la empresa Naturgy la intervención ante un hipotético derrame de hidrocarburos en el pantano; en Uceda practicaron la intervención en extinción de incendios y en la Central Nuclear de Trillo han llevado a cabo diversos ejercicios para aplicar el Plan de Emergencia Nuclear o para intervenir ante un terremoto que afectaba a las instalaciones nucleares.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...