Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Conflicto laboral

Los detalles del acuerdo entre Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo: supondrá unos 150.000 euros cada año

El acuerdo conlleva, también, la puesta en marcha de la Policía de Barrio, a través de una furgoneta que recorrerá todo el término municipal de la capital regional

Imagen de la firma del acuerdo entre Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Firmado el acuerdo entre Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo con el que se pone fin al conflicto laboral hace unos meses por el impago de las guardias localizables. Un tipo de guardias que el interventor no reconocía y, por tanto, dejaba sin autorizar el cobro de dichas cuantías. Unas guardias que surgen del acuerdo firmado entre los sindicatos de este cuerpo policial y el anterior equipo de gobierno municipal, días antes de celebrarse las elecciones municipales.

Más información

En esta línea, este nuevo acuerdo reconoce un nuevo plus a los 130 agentes de la Policía Local y que viene a satisfacer económicamente el tiempo que destinan para mantener su material. Un mantenimiento de las pistolas reglamentarias, los grilletes, las PDAs y el resto de materiales que emplean en su labor del día a día. Un suplemento salarial que va a suponer entre 80 y 100 euros mensuales para cada uno de los agentes, lo que se traduce en un coste de unos 150.000 euros cada año para las arcas municipales.

Con ello, el delegado sindical de la Policía Local, Antonio González, ha valorado el acuerdo como "bueno" y ha recordado que el 100% de la plantilla ha rubricado dicho acuerdo. Un acuerdo, decía, que vendrá a mejorar el servicio y la seguridad para la ciudadanía y para los propios trabajadores de este cuerpo policial. Este acuerdo se comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de junio, una vez que se realice la debida modificación presupuestaria en el capítulo 1. Un capítulo que el actual equipo de gobierno aseguraba que era casi imposible de modificar, al estar ya aprobadas las cuentas para este 2024.

La Policía de proximidad: una furgoneta recorrerá los diferentes barrios de Toledo

Este mismo acuerdo va a posibilitar, tal y como ha anunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la puesta en marcha de la Policía de proximidad. Una sección dentro de la Policía Local que recorrerá los diferentes barrios de la capital regional mediante una furgoneta. De momento, esa furgoneta será la destinada a atestados, que será rotulada de manera diferente a la actual, hasta la espera de un nuevo vehículo que se destinará para aquel fin.

Una Policía de proximidad que vendrá a recorrer los 16 kilómetros, de lado a lado, que existen en el término municipal de Toledo. Una separación entre barrios que, una vez más, se vuelve a hacer patente en el barrio surgido frente a la urbanización de los Olivos de Olías del Rey: el Beato.

La nueva comisaría de la Policía Local se ubicará en la calle Dinamarca: estos son los plazos

Por su parte, Velázquez ha avanzado que este acuerdo será el último que se firme en las actuales instalaciones de la Policía Local. Todo ello, porque ha subrayado que la redacción del proyecto de la futura comisaría de este cuerpo policial se sacará a licitación a lo largo de este 2024 y esperan poder adjudicar las obras durante el próximo 2025. Una comisaría que se ubicará en la Calle Dinamarca, en donde se iba a instalar la Casa de la Juventud.

De este modo, Velázquez ha detallado que, en la actualidad, se está estudiando el coste que conllevará la construcción de esta nueva comisaría, así como el origen de la financiación. Una financiación que se acometería durante dos ejercicios, los correspondientes al año 2026 y 2027, para su construcción y con el objeto de que sea una realidad en esta misma legislatura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00