La Serranía de Cuenca tendrá en unos meses otro Nacimiento del río Cuervo
Las obras de recuperación de la barrera tobácea de Uña permitirán que el agua vuelva a correr por este espacio geológico a lo largo de este año
Recuperación de la barrera tobácea de Uña (Cuenca)
14:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715690366240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Hubo un tiempo en el que la provincia de Cuenca contó con dos espacios naturales muy parecidos y de gran belleza por su estructura geológica y valor paisajístico: el Nacimiento del Río Cuervo y la barrera tobácea de Uña. El primero, hoy Monumento Natural, se conserva tal cual, es el principal atractivo de la Serranía de Cuenca y recibe miles de visitas cada año. El segundo fue modificado en 1925 tras la obras de construcción del canal que deriva el agua del río Júcar desde la Laguna de Uña hasta el Salto de Villalba de la Sierra para producir electricidad.
Con las obras se creó un muro, se amplió la laguna, se hizo el canal, el puente de Royo Frío y el Salto. Aquellos trabajos en pro de la modernidad que demandaba electricidad desviaron el caudal que formaba la cascada al pie de la laguna y aquella barrera tobácea quedó seca perdiendo así su valor paisajístico. Aun así, se puede visitar. Se encuentra un poco más abajo de la Laguna de Uña y está indicado.
Proyecto de recuperación
Ahora, un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 209.582,77 euros, posibilitará que el agua vuelva, un siglo después, a la barrera travertínica de Uña. La empresa Tragsa ejecutará las obras con la colaboración del Ayuntamiento de Uña, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la empresa eléctrica Naturgy.
“La barrera tobácea era el edificio que constituía el cierre de la laguna de Uña y que quedó en un estado fósil al perder el agua”, explica Juan Luis Serrano, director del Parque Natural de la Serranía de Cuenca donde se encuentra este espacio y cuya recuperación se contempla en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Más información
El proyecto actual de recuperación es posible gracias al nuevo Plan Hidrológico del Júcar que contempla el aprovechamiento de las aguas del Arroyo del Rincón, el que suministra el aporte a la laguna. “Llevamos años con esta idea y con este nuevo Plan del Júcar ha surgido la posibilidad”, apunta Serrano. “Se establece un caudal ecológico de aporte de este arroyo específico para la recuperación de la barrera tobácea que se derivará desde la propia laguna, a través de canales, hasta la coronación del travertino y, por gravedad, el agua volverá a caer por la antigua barrera. Esto permitirá que se recupere la vegetación y la regeneración del propio edificio travertínico”.
Barreras tobáceas
En la provincia de Cuenca hay varias formaciones geomorfológicas de estas características. El ejemplo más claro es el mencionado Nacimiento del Río Cuervo, pero hay otros como la cascada de la Tobilla de Vega del Codorno o la Balsa de Valdemoro-Sierra.
Una barrera tobácea es una pared formada a lo largo del tiempo por el arrastre de carbonato cálcico del que se carga el agua tras pasar por un terreno mayoritariamente calizo como es la Serranía de Cuenca. Ese carbonato cálcico acaba después depositado sobre musgos y líquenes donde se solidifica. Tras miles de años del paso del agua por ese mismo lugar se van creando estructuras calizas como estas. De hecho, el topónimo toba está muy extendido en la Serranía, desde el cercano embalse de la Toba al pueblo de El Tobar.
Otro Nacimiento del Río Cuervo
Un ejemplo de cómo sería la barrera tobácea de Uña cuando vuelva a caer por ella el agua podría ser el salto de agua de las Lagunas de Ruidera, aunque “por la magnitud de las dimensiones de la barrera original”, Juan Luis Serrano considera que “el ejemplo que puede resultar más evidente son las cascadas del Nacimiento del Río Cuervo. La altura de la barrera es muy grande con lo cual, más que una represa como las de Ruidera, será una pared, una cascada como en el Cuervo”.
El proyecto de recuperación “ya está en marcha”, asegura Serrano, “se ha comenzado con los estudios de suelo y tiene un plazo de ejecución de seis meses, aunque la intención que tenemos es de que incluso pueda estar operativo antes. Estamos convencidos de que una vez que esto esté funcionando va a tener una gran importancia desde el punto de vista turístico”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...