¿Corre peligro uno de los monumentos romanos más importantes de Cuenca?
Alerta en Albendea ante la inundación de la cripta del Mausoleo de Llanes, un edificio declarado Bien de Interés Cultural
¿Corre peligro uno de los monumentos romanos más importantes de Cuenca?
13:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717518464177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Desde el municipio de Albendea (Cuenca) alertan ante la inundación de la cripta del Mausoleo de Llanes, su monumento más destacado, único en la provincia de Cuenca y declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Este edificio de época tardorromana está datado en el siglo IV y fue un lugar de enterramiento asociado a una villa cercana.
Desde el pasado mes de abril se han detectado inundaciones en la parte más baja del monumento. “En la cripta ha llegado a haber hasta 80 centímetros de agua”, alerta el alcalde de Albendea, Luis Enrique Pérez. “Los problemas de humedad se han producido tras la última rehabilitación. Se horadó el perímetro del mausoleo rebajando la tierra que protegía el entorno. Al quedar al descubierto, recibe toda el agua porque está más bajo”.
La rampa
Pero no es la única causa de la acumulación de agua en la cripta. El arqueólogo Juan Carlos Guisado, que junto a María José Bernárdez firma el primer estudio arqueológico que se realizó hace veinte años, apunta “a la rampa por la que se introducían los sarcófagos al interior de la cripta” como lugar por el que entra el agua. “Esto era una buena solución para aquel menester, pero la rampa se cerraba cuando los sarcófagos estaban en el interior de la cripta. En la última restauración se dejó esa rampa abierta para que la gente pueda entrar y visitar la cripta, pero el agua que acumula ese espacio termina en el interior del mausoleo”.
El tejado
Y una causa más: el tejado. “La cubierta de la bóveda del edificio no está cubierta con tejas, solo se ha echado cemento”, apunta Guisado. “De esta forma toda el agua del tejado cae por los muros en un mortero de cal. No solo se filtra si no que rebosa y, si pasas la mano por los muros, notas la humedad que acumulan”.
Guisado explica que en las intervenciones de rehabilitación “han primado los proyectos arquitectónicos que tienen un carácter urbanístico que no es realmente lo que necesita el edificio”. A esto se añade que “se ha falseado históricamente la construcción con un adoquinado fuera de lugar”.
Cuarta fase
El Ayuntamiento de Albendea tiene ya adjudicados 115.000 euros de la Diputación Provincial para la cuarta fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes. “Está a punto de comenzar”, dice el alcalde. “Reclamamos antes de que se lleve a cabo esa inversión, una evaluación del mausoleo para el conocimiento de las causas a través de los técnicos de la Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que me consta que ya se ha solicitado”.
“Creemos que en vez de seguir primando la línea urbanística de una puesta en valor extraña, se incida directamente sobre el mausoleo y se restaurare y se conserve como debe ser”, apunta Guisado, que sugiere “cerrar la entrada desde la rampa con una puerta que impida la entrada del agua y que, llegado el caso de una visita con movilidad reducida, pueda abrirse para facilitar el acceso al interior del edificio”. Los visitantes pueden acceder al interior del edificio desde la primera planta. Además, apunta a “cubrir de tejas la techumbre”.
Abrir el ‘specus’
Este arqueólogo propone una acción más. Tras el Bajo Imperio Romano, este edificio fue usado por los Visigodos como baptisterio y se le dotó de una canalización de salida de aguas de la cripta. “Es un specus de época paleocristiana, un canalillo de desagüe cuya excavación y limpieza no solo sería parte de la solución sino que también se recuperaría el valor histórico y arqueológico del edificio”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...