Villar del Humo: la cuna del morteruelo de Cuenca y de la receta original
Esta localidad conquense de la Serranía Baja celebra cada verano un concurso de recetas de este típico plato
Villar del Humo: cuna del morteruelo de Cuenca y de la receta original
10:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722860496348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Define la RAE el morteruelo como guiso hecho con hígado de cerdo machacado y mezclado con especias y pan rallado. Y es quizás ese enunciado el que más se acerca a la receta original de este plato tan representativo de la gastronomía de la provincia de Cuenca.
En la localidad conquense de Villar del Humo, pueblo conocido por sus pinturas rupestres, presumen de ser la cuna de este plato de pastores que a lo largo del silgo XX se hizo un hueco en la alta cocina, gracias en parte a la labor de difusión de pioneros como Pedro Torres.
El plato se elabora en los pueblos de Cuenca de forma habitual, sobre todo en casa de cazadores. “Es el plato típico de la cocina encantada”, escribía Miguel Romero, el cronista de la ciudad de Cuenca en la guía Cuenca deliciosa que se editó con motivo de la Capital Gastronómica de España en 2023, “y tiene tantas variedades en su gusto, en base a la carne, sea de caza menor o animales de corral, cabeza de cerdo o bien hígado de cerdo y tocino y, sin duda, según el cocinero o cocinera tradicional o el chef actual”. Incluso, algunos lo hacen con pescado en vez de carne.
La receta original
Pero en Villar del Humo son guardianes de la receta original. “Su elaboración ha pasado de generación en generación”, explica el alcalde César Saiz. “Antiguamente se hacía con hígado de cerdo, panceta, pan y especias. Solamente era eso. Nada más. Hoy en día se hace morteruelo con caza, con liebre, conejo, codorniz, perdiz, o con gallina. Pero el original es el de hígado. Es el paté español”.
Concurso de morteruelo
El concurso alcanza la edición XXI y tendrá lugar este martes 6 de agosto a las ocho de la tarde en el pabellón de las escuelas de Villar del Humo.
Más información
Allí los participantes elaboran un bodegón con una ornamentación típica de utensilios de la cocina, desde sartenes a pucheros de barro. Pero lo importantes es el contenido de las cazuelas. “Cada año hay más participantes. Es un espectáculo, un evento muy entretenido y muy curioso”, apunta el alcalde.
Senderismo y pinturas rupestres
Es Villar del Humo pueblo de bellos paisajes. Algunos se pueden recorrer por senderos como el que bordea el río Vencherque. Además, cuenta con varios abrigos en los que se conservan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 junto a todo el arco mediterráneo, estilo al que pertenecen.
Estas pinturas se pueden visitar con las rutas que ofertan empresas locales como Villatur.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...