Sociedad
Viviendas

Los motivos por los que nadie (de momento) quiere construir las 316 viviendas de alquiler asequible en el Polígono de Toledo

El presidente de la asociación de empresas constructoras de Castilla-La Mancha, Manuel Carmona, reseña que no ven atractivo ser caseros de más de 300 familias sin una buen contraprestación económica

¿Por qué nadie quiere construir las viviendas de alquiler asequible en el Polígono de Toledo?

Toledo (Toledo)

La empresa pública GICAMAN sacó a licitación la construcción de 316 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio del Polígono en Toledo. Unas viviendas cuyo alquiler mensual iba a sobrepasar los 600 euros mensuales. Una renta que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha consideran "asequible" y que puede posibilitar el acceso a la vivienda a personas con menor poder adquisitivo. Sin embargo, tal y como ha avanzado Toledodiario, esta licitación se ha quedado desierta, a pesar de haber ampliado el plazo de presentación de ofertas hace unas semanas.

Más información

En concreto, estas viviendas se deben de construir en una parcela de la mencionada empresa pública, situada en la calle río Fresnedoso, 55 de la capital regional. Un bloque de pisos que podría contar, como máximo, con ocho alturas. Sin embargo, de momento, esa construcción debe de esperar al quedarse desierta esa licitación. Una licitación que tenía un presupuesto de más de 42,5 millones de euros, con el objetivo de incentivar la participación de las empresas constructoras. Unos pisos que debían estar ya construidos para el próximo 2026.

Sin embargo, desde la asociación de empresas constructoras de Castilla-La Mancha, lamentan que este tipo de promociones no son atractivas para su sector. En este sentido, su presidente, Manuel Carmona, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha detallado que a estas empresas no les interesa convertirse en caseros de las viviendas que construyen. Por este motivo, Carmona ha subrayado que, bajo su punto de vista, para las empresas de construcción ven con mejores ojos las promociones de vivienda en la modalidad de venta.

También, en el caso de Toledo, Carmona ha calificado el importe de la renta como de "alto" en comparación con otras promociones de viviendas que se llevan a cabo en el resto de España. Unas viviendas en régimen de alquiler que, avanza, solo le son rentables a las constructoras en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en donde el precio de la renta mensual está disparado. En esta línea, lamenta que la actual normativa imposibilita poder resolver de manera ágil un impago en los alquileres. Una situación que, subraya, les hace menos atractivo apostar por este tipo de promociones en régimen de alquiler.

Nuevas viviendas en Toledo en régimen de venta

Con todo ello, el propio presidente de las empresas de construcción en Castilla-La Mancha ha avanzado que se trabaja en ofrecer nuevas promociones de viviendas en la capital regional, pero en modalidad de venta. Todo ello, porque, asegura, el mercado inmobiliario en Toledo es atractivo y diversas compañías están interesadas en emprender diferentes desarrollos urbanísticos.

Por ello, ha desvelado que, en próximos meses, habrá más detalles sobre una modalidad de venta de viviendas, pero bajo la fórmula de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Todo, después de que, afirma, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya modificado las condiciones de este tipo de vivienda, actualizando los tramos regionales de precios en este tipo de inmuebles.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...