Ruta hasta el mirador de Villalba de la Sierra: desde Cuenca se ve Guadalajara
A 1.300 metros de altitud, este punto permite disfrutar de unas vistas panorámicas en las que se ve hasta el pico Ocejón a 140 kilómetros de distancia
Desde Cuenca se ve Guadalajara: ruta hasta el mirador de Villalba de la Sierra
Cuenca
La ruta comienza en Villalba de la Sierra, situada a 23 km de Cuenca, en la parte norte de la provincia. Desde el puente sobre el río Júcar, se toma un camino a la derecha donde se puede dejar el coche en un ensanchamiento que coincide con el Camino del Agua que va hacia Cuenca.
Esta ruta se realiza en homenaje a Vicente Javier García Serrano, miembro de la Asociación Cultural CuenCANP, fallecido el 10 de febrero de 2024 mientras recorría la Serranía de Cuenca, “una de sus grandes pasiones”, como nos ha contado el presidente de esta asociación Fco. Javier Rodríguez Laguía en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca.
La ruta
Desde el punto de partida, la ruta avanza en dirección noreste siguiendo el Camino Natural del Júcar, que recorre el curso del río desde su nacimiento. Se atraviesa la vega y se pasa cerca del poblado del Salto de Villalba, en un entorno de gran valor paisajístico y turístico. Enseguida, comienza la primera subida por un camino en dirección sureste, adentrándose en un pinar de pino laricio, la especie predominante en la Serranía.
Más información
Durante el ascenso, disfrutamos de espectaculares vistas sobre la vega del Júcar. Parte del recorrido coincide con el sendero PR-CU 33, conocido como la "Ruta de la Piedra del Yunque", un itinerario circular de 17 km que debe su nombre a una roca caliza con forma de yunque o animal mitológico.
Parque natural
A los dos kilómetros, la ruta continúa por una senda dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Aunque la subida es exigente, se puede realizar a un ritmo cómodo con paradas para disfrutar del paisaje.
Este parque es un espacio protegido del Sistema Ibérico meridional, con un gran valor geológico y biogeográfico. Se caracteriza por sus parameras y formaciones kársticas, como hoces, cañones y las emblemáticas "ciudades encantadas".
El mirador de Villalba
El recorrido alcanza su punto más alto a 1.283 metros de altitud, en el mirador de Villalba con impresionantes vistas de la Serranía y la provincia de Guadalajara. Desde allí, se pueden identificar picos como el Ocejón (2.049 m), el cerro de La Degollada (1.265 m) y el Mojón Alto (1.210 m). Gracias a herramientas como Google Earth, se ha determinado que el Ocejón está a 140 km en línea recta desde este punto.
El regreso
Para el regreso, se toma un itinerario más suave en dirección suroeste, atravesando un encinar bien conservado. Este bosque mediterráneo contrasta con el predominio de las coníferas en la zona. Se pasa junto a las ruinas de la Tina del Escalón, con vistas panorámicas, y se gira hacia el norte para enlazar con el Camino del Agua.
Esta vía, construida en su día para canalizar agua potable desde Arroyo Frío a Cuenca, conduce nuevamente al punto de partida en Villalba de la Sierra, cerrando así un recorrido lleno de historia, naturaleza y espectaculares paisajes.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...