Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así son las catas de vino clandestinas para salvar las cuevas-bodega de Tarancón

Daniel Peña impulsa la recuperación de estos espacios subterráneos a través de degustaciones llenas de cultura

Daniel Peña impulsa la recuperación de las cuevas-bodega de Tarancón

Daniel Peña impulsa la recuperación de las cuevas-bodega de Tarancón

00:00:0010:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

En Tarancón, bajo las calles del municipio, se esconde una parte poco conocida de su historia. Antiguas cuevas y bodegas excavadas en el subsuelo recuerdan un pasado ligado a la elaboración y conservación del vino que, con el paso del tiempo, ha quedado en gran parte olvidado.

El cocinero e investigador Daniel Peña lleva años trabajando para recuperar esa memoria enológica. Su investigación ha derivado en una propuesta cultural singular: las llamadas catas clandestinas, experiencias que combinan historia, patrimonio y degustación de vinos en espacios subterráneos.

Más información

La iniciativa no solo busca divulgar ese patrimonio oculto, sino también impulsar la recuperación y catalogación de las cuevas-bodega que aún existen en el municipio.

El origen de las catas clandestinas está en un trabajo de investigación que Daniel Peña desarrolla desde hace años sobre la tradición vitivinícola de Tarancón. “Todo parte de ese proyecto que llevo ya varios años con él, que fue el libro Lozano desde la bodega primero”, explica. Tras la publicación, decidió continuar con la investigación para profundizar en la historia de las bodegas y cuevas del municipio.

Daniel Peña, impulsor de las Catas Clandestinas.

Daniel Peña, impulsor de las Catas Clandestinas.

En el libro ya aparecían referencias a numerosas construcciones vinculadas al vino. “Una de las partes fundamentales que incluí en el libro eran antiguas bodegas y cuevas que había en Tarancón. En este caso puse unas 27 o así”, recuerda.

A partir de esa base, el proyecto empezó a crecer gracias a la colaboración de vecinos que también conservan este tipo de espacios. “Luego gente me ha ido diciendo: ‘Oye, que yo tengo cueva, que fulanito también tiene cueva o bodega’”, señala. Ese intercambio de información permitió ampliar el trabajo y abrir una nueva fase de catalogación.

Más allá de la experiencia cultural, el proyecto tiene un objetivo a largo plazo: impulsar la recuperación de este patrimonio histórico.

Más allá de la experiencia cultural, el proyecto tiene un objetivo a largo plazo: impulsar la recuperación de este patrimonio histórico.

Un patrimonio bajo tierra

El estado de conservación de estas cuevas y bodegas es muy diverso. Algunas se mantienen en buen estado, pero muchas otras han sufrido el abandono durante décadas”, explica Peña. Mantener estos espacios supone un esfuerzo importante para sus propietarios, lo que ha contribuido a su deterioro.

A ello se suma una particularidad geográfica del municipio. “Aquí en Tarancón tenemos una problemática de manantiales subterráneos. Hubo pozos en su día de los cuales se surtía el pueblo y, cuando ya no se utilizan, ese agua tiene que salir por algún lado”, señala. Ese fenómeno ha provocado filtraciones en algunas cuevas. “Ese lado ha sido tristemente muchas de las cuevas que hay aquí en Tarancón”, añade.

El origen de las catas clandestinas está en un trabajo de investigación que Daniel Peña desarrolla desde hace años sobre la tradición vitivinícola de Tarancón.

El origen de las catas clandestinas está en un trabajo de investigación que Daniel Peña desarrolla desde hace años sobre la tradición vitivinícola de Tarancón.

Catas clandestinas

Para visibilizar este patrimonio subterráneo surgió la idea de las catas clandestinas. Más que una simple degustación de vino, se trata de experiencias culturales que combinan historia, paseo urbano y visita a estos espacios ocultos. Según explica Peña, la iniciativa pretende que los participantes conozcan directamente el estado y el valor de estas construcciones. “Quiero que se vea lo que hay y cómo está”, afirma.

Las catas comienzan con un recorrido por diferentes zonas de Tarancón, donde el investigador explica la evolución del municipio y su relación histórica con el vino. “Es una pequeña ruta donde explico dónde había bodegas, dónde había cuevas, cómo ha crecido Tarancón y cómo ha crecido industrialmente respecto al vino”, detalla. El itinerario termina en una de las cuevas o bodegas seleccionadas, donde se realiza la degustación.

Mucho más que una cata de vino

Aunque el vino forma parte de la experiencia, Peña subraya que no se trata de una cata tradicional. El objetivo principal es divulgar la historia del lugar. “La cata es por así decirlo secundario”, explica. “No deja de ser algo en lo que vamos a probar unos vinos y unos productos, pero no es una cata teórica al uso”.

En ocasiones, la actividad se completa con música o propuestas culturales. “Lo de la música, literatura y demás es algo que ha ido surgiendo”, comenta. Estas actividades dependen del espacio disponible en cada ocasión, ya que muchas de las cuevas son pequeñas o se encuentran dentro de propiedades privadas.

Las catas clandestinas se realizan en antiguas cuevas-bodega.

Las catas clandestinas se realizan en antiguas cuevas-bodega.

Grupos reducidos y lugares secretos

Uno de los rasgos más característicos de estas catas es el carácter reservado de los lugares donde se celebran. La ubicación exacta se comunica a los participantes poco antes del evento. Peña explica que un día antes de la actividad envía el punto de encuentro. “Les mando la ubicación del lugar donde voy a recepcionar”, indica.

Los grupos son necesariamente reducidos, tanto por las dimensiones de los espacios como por el respeto a los propietarios. “Son lugares privados, algunas veces tenemos que entrar por las casas”, señala. Por este motivo, la capacidad suele ser limitada. “Hay veces que lo siento mucho, pero no toda la gente puede asistir”, reconoce.

Un proyecto que ha despertado interés

Lo que comenzó como una iniciativa personal ha tenido una acogida notable entre el público. Peña reconoce que inicialmente no esperaba tanta participación. “Pensaba lanzar tres días y si se llenaba uno ya era imaginación mía”, comenta.

Sin embargo, la respuesta superó las previsiones. “En poquito tiempo se llenaron los tres días”, recuerda. Desde entonces, intenta organizar una cata aproximadamente cada mes, siempre adaptándose a las características del lugar elegido.

Las próximas sesiones están previstas para después de Semana Santa, en dos fines de semana consecutivos. “Lo he hecho para cuatro días: el fin de semana del 10 y 11 y el del 17 y 18”, explica.

La recuperación de las cuevas-bodega

Más allá de la experiencia cultural, el proyecto tiene un objetivo a largo plazo: impulsar la recuperación de este patrimonio histórico. El primer paso es completar la catalogación de las cuevas existentes en el municipio. Después, la idea es reunir a los propietarios para estudiar posibles vías de conservación.

“Quiero tener una reunión con todos los dueños de estas cuevas-bodega que estamos catalogando”, explica Peña. A partir de ahí, el proyecto podría implicar también a las administraciones públicas. “Ya hemos entrado en contacto con el Ayuntamiento de Tarancón, pero también entraría Diputación y la Junta”, señala.

Conectar el patrimonio del vino

La iniciativa también mira más allá del municipio. En otras zonas de Castilla-La Mancha ya existen proyectos similares de recuperación de cuevas del vino. Peña menciona la experiencia de Tomelloso, donde asociaciones locales han trabajado durante años en la conservación de este patrimonio.

“Tuve una invitación de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso para dar una conferencia sobre la investigación que estaba haciendo aquí”, explica. El objetivo a largo plazo sería conectar iniciativas de distintos territorios. “Igual que hay rutas del vino, tener también rutas de cuevas”, plantea.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir