Sociedad

Ecologistas denuncia que la mitad de la provincia tiene sus aguas subterráneas contaminadas

La organización pide limitar las granjas porcinas en las zonas afectadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA / Mária Méhész / EyeEm

Valladolid

La mitad de la superficie de la provincia de Valladolid tiene sus aguas subterráneas contaminadas por nitratos de origen agroganadero. Así lo refleja un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y así lo ha asumido la Junta de Castilla y León, que ha declarado esos terrenos zonas vulnerables.

Es al menos lo que asegura Ecologistas en Acción que advierte de que esa declaración inhabilita ese agua para consumo humano. Miguel Ángel Ceballos explica que "esa declaración significa que esas masas de aguas subterráneas están contaminadas por encima de lo que permite la legislación y por lo tanto las inhabilita para consumo humano".

Mapa de las aguas subterráneas de Valladolid afectadas por nitratos / Cadena SER

Además, añade que es necesario recuperar la calidad de esas masas de agua, reduciendo la cantidad de nitratos que se depositan en suelos agrícolas, "bien sean abonos químicos o bien purines producidos por las grandes explotaciones porcinas que se reparten por la provincia de Valladolid".

Las macrogranjas, en el punto de mira

Uno de los principales problemas que plantean las llamadas 'macrogranjas' - una de ellas prevista, precisamente, en una de las áreas afectadas- son, precisamente, los purines que generan. Residuos que desde las empresas que promueven estos negocios han de especificar la forma en que se desecharán, siendo este uno de los principales requisitos que se estudian en la tramitación medioambiental de estas instalaciones.

Y es precisamente por la gran cantidad de purines que se generan por lo que desde Ecologistas piden que, con el fin de recuperar esas masas de agua subterráneas, se prohíban las nuevas granjas y se frenen las ampliaciones de las ya existentes, del mismo modo que se ha hecho en otras comunidades autónomas, como en Castilla-La Mancha.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00