Ocio y cultura

Documentación histórica y creatividad literaria para un mismo fin

El IES El Empecinado entregaba este martes los premios de la quinta edición de su concurso de relato breve

Foto de todos los premiados y parte del jurado / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El salón de actos del IES Juan Martín El Empecinado acogía esta mañana la entrega de los premios de la quinta edición de su concurso histórico y literario. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Aranda presidía este acto que contaba con la presencia de los nueve estudiantes premiados, acompañados en algunos casos de sus familiares. Cristina Valderas decía que había sido “una experiencia muy positiva” formar parte del jurado de este certamen, que sirve para estimular entre los alumnos tanto la creatividad literaria como la vertiente de la investigación documental sobre diferentes personajes destacados de la historia española. “Es buscar el acercamiento a la educación, a la cultura, con estos trabajos de investigación y de recreación para incrementar esas capacidades de expresión y comunicación a través de la escritura y sobre todo poner en valor la historia de nuestro país”, destacaba la edil popular.

El Concurso Histórico-Literario de Relato Corto ‘Empecinados’ giraba este año en torno a la figura del marino y estratega español del siglo XVIII Blas de Lezo, que pasó a la historia como uno de los más grandes estrategas de la Armada Española, defendiendo la colonia de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741. La organización destacaba la alta participación de relatos y su calidad.

Por el escenario han ido subiendo los nueve estudiantes premiados siete chicas y dos chicos. El palmarés de este año, que el Ayuntamiento dio a conocer la semana pasada en su página web, tiene a Alba Chico Araúzo como ganadora en la categoría de primero y segundo de la ESO, seguida de María Mendizábal García y Lara Quintana Velasco, segunda y tercera.

Alba Chico Araúzo, la ganadora de la categoría de los más jóvenes / Vicente Herrero

María Mendizábal García, segunda / Vicente Herrero

Lara Quintana Velasco, la tercera / Vicente Herrero

En la categoría en la que concursaba el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de FP Básica el primer premio ha sido para Roberto de Andrés Cuartero, el segundo para Daniel de Pablo Martínez y el tercero para Alba García Bacot.

Roberto de Andrés Cuartero, primero de categoría de 3º y 4º de la ESO y FP Básica / Vicente Herrero

Daniel de Pablo Martínez, segundo / Vicente Herrero

Alba García Bacot, tercera / Vicente Herrero

En cuanto a la categoría de Bachillerato y FP de grado medio y superior el relato ganador es obra de Almudena Molina Gómez, el segundo premio fue para Irene Molina Almendáriz y el tercero para Lara Martínez Maestro.

Almudena Molina Gómez se impuso en la categoría superior / Vicente Herrero

Irene Molina Almendáriz, quedó en segundo lugar / Vicente Herrero

Lara Martínez Maestro completa la terna / Vicente Herrero

Rubén Cob, Jefe del Departamento de Lengua y Literatura del instituto aprovechaba este acto para pedir a los estudiantes premiados que dejaran apuntado el título de “algún libro que hayan leído y les haya gustado, marcado o sorprendido” para confeccionar una lista de recomendaciones de lectura para estas vacaciones de verano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad