Actualidad

La previsión "no es favorable" en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila),que pudo ser intencionado

Hay mucho humo en la cabeza del fuego y los medios aéreos tienen dificultades para trabajar

El intenso humo hace imposible que los medios aéreos ataquen la cabeza del incendio. Se trabaja en estabilizar los flancos / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Ávila

El jefe de jornada del dispositivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Miguel Ángel García Bachiller, destaca que la difícil orografía del terreno "complica mucho el trabajo de las cuadrillas terrestres y de los medios aéreos también porque la cabeza del incendio tiene mucho humo y trabajan mal".

"La previsión no es favorable" aunque asegura que "estamos trabajando para que esa previsión no se cumpla". El aumento de las temperaturas puede complicar la extinción. El objetivo es perimetrar la mayor parte del incendio a lo largo del día "para ver si a la noche se puede quedar más tranquilo".

El operativo de extinción que está movilizado se compone de 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 14 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas, 10 cuadrillas terrestres, 2 buldócer, 1 avión de carga en tierra, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones anfibios. En total, más de 400 profesionales del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

Antes de las nueve de la mañana el helicóptero de coordinación HOTEL ha sobrevolado todo el perímetro para definir la estrategia que se va a seguir para atacar las llamas.

El fuego, que comenzó a las 16:18 horas de ayer, pudo ser intencionado. La investigación todavía no ha concluido pero desde la Junta de Castilla y León se ha difundido que hay "indicios de intencionalidad". En la tarde de ayer estuvieron trabajando hasta 18 medios aéreos.

A las once de la noche se activó el nivel 2 de peligrosidad, y se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias con base en Torrejón de Ardoz. Junto a 5 agentes medioambientales, 2 técnicos, 8 autobombas, 6 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas November, 2 bulldozer, 3 BRIF y 2 cuadrillas del Plan Infocal se han dedicado a asegurar los flancos del incendio.

Afortunadamente durante la noche no ha sido necesaria la evacuación de ningún municipio. Un brigadista perteneciente a la BRIF del Puerto del Pico sufrió un esguince de rodilla mientras trabajaba y fue trasladado hasta el centro de salud de Arenas de San Pedro. Sus propios compañeros informaban de ello con un mensaje en Twitter a las tres y media de la madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una temperatura máxima de en torno a 36º en la zona de Santa Cruz del Valle, con vientos que soplarán de dirección oeste, con velocidades entre 5 y 10 kilómetros por hora. Al final del día la dirección del viento cambiará al noreste. El jefe de jornada, Miguel Ángel García Bachiller, cree que aunque el viento no va a soplar fuerte las altas temperaturas sí van a complicar las tareas de extinción.

Así se decide el nivel de peligrosidad de un fuego

Imagen del perímetro del incendio tomada por el helicóptero de coordinación a primera hora de este sábado / Junta de Castilla y Léon

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de 'interés nacional’ según la norma básica de protección civil.

La Diputación Provincial colabora con la Junta

La Diputación ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León, administración competente en la gestión de los incendios forestales, un total de 14 vehículos, de los cuales ocho son autobombas, tres, pick-up con motobomba y tres más pertenecientes a agrupaciones de bomberos voluntarios.

El presidente, Carlos García, y el diputado de Consorcio, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, se mantienen en contacto permanente con los responsables institucionales y técnicos.

Cuatro agrupaciones de bomberos voluntarios, subvencionadas cada una con diez mil euros por la Institución provincial, están interviniendo en la lucha contra el fuego. Son las de Arenas de San Pedro, Candeleda, Navaluenga, y ARPA. También han participado en las tareas de extinción distintas dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila en virtud del convenio entre la Diputación y el Consistorio de la capital.

Tanto García como Del Nogal han expresado su “agradecimiento a los miembros del operativo dependientes de las distintas administraciones públicas, a los vecinos de los municipios afectados, tanto Santa Cruz del Valle como de otros de la zona” y confían en que “el despliegue de medios y ciertos factores meteorológicos ayuden, si no a controlar al menos a ralentizar el avance de las llamas por el que es uno de los vergeles de nuestra provincia”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad