La Ventana Edición Ribera
Sociedad | Actualidad

Las bodegas subterráneas, a la luz de las velas

Tierra Aranda y El Chilindrón organizan para este sábado la segunda edición de esta noche tan singular, que fue todo un éxito en 2019

Las bodegas subterráneas, a la luz de las velas

Aranda de Duero

Aranda goza de un patrimonio que se oculta bajo tierra pero que impresiona cuando se descubre. Sus bodegas subterráneas son todo un reclamo para quienes nos visitan desde cualquier parte del país, pero también una oportunidad para poder organizar cualquier evento y que el éxito vaya implícito. Es en lo que redundan José Antonio Gallardo y Rufino Delgado, representantes de Tierra Aranda y El Chilindrón, cuyas bodegas este sábado se llenarán de velas que otorgarán un sentir de época a estos lugares tan singulares de nuestra localidad.

Más información

En tres pases diferentes -20.45, 21.45 y 22.45- los interesados en poder visualizar este espectáculo podrán bajar las escaleras para sumergirse en una experiencia muy singular....y musical. Y es que en ambas bodegas habrá concierto; en Tierra Aranda la guitarra de Luis Ricardo Gil, y en El Chili, el Chili Music Show. A ellos se sumará primero en la Plaza del Trigo y luego en la Plaza de Santa María un concierto de dulzaina, guitarra y danza con Samuel Brogeras, Víctor del Amo y Eva María Vallejo, que abrirán boca a quienes esperen para bajar entre turno y turno a ambos emplazamientos.

Delgado cuenta que esta iniciativa vino de la mano de la lectura del Quijote. "Se nos ocurrió decorar la bodega al estilo cervantino, y vimos que con las velas se creaba un ambiente precioso. Lo hablamos con Tierra Aranda y así salió la idea, en 2019 hicimos la primera edición y fue un éxito; hasta tuvimos que hacer un pase más de la gente que estaba esperando fuera", explica, secundado por Gallardo, que valora la luz de la vela "porque dan una ambientación espectacular y digna de ver".

Más información

Tras contar curiosidades y peculiaridades de sus respectivas bodegas, ambos han coincidido en la importancia de su cuidado. Se solidarizan con sus compañeros de La Amistad por la grave inundación que están sufriendo, y consideran que las administraciones deben aportar más recursos y facilidades que ayuden a conservar este patrimonio tan relevante para Aranda.

Además de la música, en el Chilindrón habrá "una pequeña exposición de acuarela de un artista burgalés que ha plasmado varias partes de la bodega y nos ha cedido sus cuadros para que los podamos exponer", sentencia Delgado, redundando en la idea de que "cualquier cosa que hagas en una bodega queda bien". Y es que esa es la gran reflexión final; tenemos un patrimonio oculto maravilloso, en el que cualquier evento luce; pero nada le dará más luz y belleza, que la luz de la vela, y el acorde de la música que se hace desde el corazón.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...