Sociedad

Llega el cambio de hora: cuándo es y qué efectos puede tener en nuestro día a día

Este gesto, que llevamos a cabo dos veces al año, lleva un periodo de adaptación a nivel mental que no es tan sencillo

Getty Images

Aranda de Duero

Es un gesto que realizamos dos veces al año todos los españoles y al que nos volveremos a enfrentar una vez más en los próximos días. Llega el cambio de hora. Con la intención de 'ganar' una hora de sol por las mañanas -y perderla por las tardes- en la noche del sábado al domingo tendremos que retrasar la hora; a las 3 sean las 2. Ganaremos por tanto una hora al reloj, e incluso podremos aprovechar para descansar un poco más.

Hasta finales de marzo mantendremos esta nueva hora. Pero el cambio, ¿puede afectarnos en los primeros días de alguna manera? Es algo que ya repasamos en su día con Javier Gómez, decano del colegio de sociólogos de Castilla y León. "Sobre los cambios e impactos de carácter sanitario no tengo formación, pero sobre el ámbito social sí ha habido revuelo. En el 74 se aprobó, y supuso mucha controversia, pero se aceptó e incorporó a la normalidad. Sin embargo en los últimos años se ha vuelto a debatir, pensando más en la salud que en la vida social, porque ya es una rutina y muchos españoles lo admiten como parte de la normalidad", expresaba.

Más información

Ante la idea de cambiar o fijar el horario, Gómez aseveraba que "hay una tensión entre la economía y otras consideraciones, y más con el problema energético", pero socialmente "consolida algunos hábitos". "No sé cuál sería la idea con más ganancia, porque efectivamente para quienes trabajan y madrugan trabajar las primeras horas del día por la noche yo creo que puede tener hasta impacto emocional; intentar adelantar el amanecer es una medida pero claro, la tarde desaparece. Y hay personas a muchos ritmos distintos. Hay muchos tipos de actividades y no hay un horario bueno para todos", añadía.

La somnolencia puede afectar

A nivel sanitario, expertos explican que la somnolencia produce accidentes laborales y de tráfico, y que el cambio horario fundamentalmente en sus primeras jornadas puede generarla al haber muchas personas a las que le cuesta amoldarse a él. "Hay que ir a los datos. Yo no los conocía y son expresivos. Un fenómeno tan global repercute, sobre todo a sectores como los ancianos o los niños, que suelen ser quienes más lo notan", sentenciaba Gómez, en referencia a un debate que cada año se repite.

Más información

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00