La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

"Las peores previsiones se están cumpliendo": El cambio climático, un buen motivo para llenarse de miedo

Repasamos de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos con esta realidad que está cambiando y complicando nuestro día a día

El cambio climático, un buen motivo para llenarse de miedo

El cambio climático, un buen motivo para llenarse de miedo

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667210705472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay mejor día que un 31 de octubre para llenarse de miedo, pero el problema en que en esta ocasión, abordamos un un miedo atemporal y muy real. El cambio climático se ha convertido en un mal compañero de viaje. Es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, y se está dejando notar con sus efectos derivados: aumento de las temperaturas pero también de las muertes relacionadas con el calor, expansión de enfermedades infecciosas, eventos climáticos extremos, incendios, sequías o inundaciones, amenaza a la seguridad alimentaria; golpe a la salud y a la economía… ¿Da miedo, verdad? Pues solo es el principio. Y este lunes, en compañía de Jesús Iglesias, lo conocemos más de cerca.

Más información

¿Cómo y cuándo surge el cambio climático?

"Surge cuando empezamos a quemar cosas, y sobre todo combustible fósil. Ya con la Revolución Industrial llevamos más de 200 años quemando carbón, petróleo, gas... Y eso genera unos gases de efecto invernadero, crean una capa e impide que la radiación salga al espacio. Y ya vemos las consecuencias de que aumente el efecto invernadero, lluvias torrenciales, sequías, olas de calor...", explica Iglesias.

Los problemas derivados

"Es un tema que asusta. La crisis climática se ha adelantado y están llegando los efectos mucho antes, siendo devastadores. Estamos teniendo veranos en el norte de Europa que no se esperaban hasta mediados de siglo. Las peores previsiones de los científicos se están cumpliendo, e incluso peor de lo esperado. Debemos actuar ya, de forma inmediata y radical, como ya hicimos en la pandemia, o con las medidas derivadas de la guerra, por eso tenemos que hacerlo ya. Las soluciones generan empleo verde, opciones de repoblación rural... Hay que ir por ahí", asevera.

Lo que está por llegar

"Algo que nos cuesta entender es el crecimiento exponencial. Por cada décima de grado que sube de media, los efectos son devastadores. Supone aumentar la sequía, las lluvias torrenciales, los incendios... Y ya estamos viendo la situación; un verano que ha durado casi cinco meses y valores superiores a esta época. El clima de España se está africanizando. El anticiclón de las Azores cada vez es más fuerte, y no deja entrar a las borrascas. Eso desertifica casi toda España y al final hace que tengamos que regar el cultivo de secano, por ejemplo", apostilla el experto en cambio climático.

Aunque hay una mayor concienciación ya que "la evidencia de que el clima cambia es clara", no sabemos "la gravedad" ni mucho menos "las soluciones". "Estas magnitudes nos ponen en riesgo en conjunto. Y más a territorios como el nuestro. Suben los precios de la energía pero volvemos a recurrir al carbón, y no nos damos cuenta de que esto es el causante de la sequía. Nunca terminamos de poner el foco al final en el cambio climático cuando está suponiendo incluso un cambio económico. Hay que buscar una economía más regenerativa, reforestar bosques, una agricultura que no vaya en contra de la fertilidad del suelo. Reducir el consumo de agua o energía. Esto supone también un cambio de hábitos", sentencia Iglesias, con la esperanza de que en los próximos años haya una concienciación, y se garantice un mundo mejor.

La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00