Las explotaciones ganaderas tradicionales resisten ante las adversidades
Alguna de ellas ha tenido que cerrar por la subida de precios. En la Ribera del Duero muchas tiran de ahorros con temor al futuro, y con la sensación de que este estará repleto de macrogranjas, dando portazo a la tradición

Las explotaciones ganaderas tradicionales aguantan como pueden
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Este lunes nos hemos acercado al sector ganadero de la Ribera del Duero para conocer cómo está siendo su día a día. Y no sería un spoiler decir que malo. Es en lo que redunda Laura Cobo, ganadera de Curiel de Duero. Explica que "sigue todo igual o peor" porque los precios "siguen desorbitados y la tendencia es alta". Un buen ejemplo es el valor del pienso, que según cuenta, se ha duplicado, pero a veces siquiera estaba garantizado. "Pensar que tus animales no van a tener comida... No pueden subsistir así. Han sido momentos de mucha incertidumbre", añade esta ganadera, que mantiene su preocupación hacia julio, porque considera que los agricultores querrán amortizar sus pérdidas, y los precios del cereal serán altos.
El precio del lechazo
De cara al próximo mercado navideño, y con la vista puesta en el lechazo, cree que el alto precio que ahora ostenta podría mantenerse o incluso reducirse, si bien esto se produciría "por la entrada de lechazo de Francia, al que le ponen por cierto la misma etiqueta", otorgando a este tema como un "aparte" por las singularidades y la cola que trae.
Más información
Cierres y subsistencia
En cualquier caso Cobo es solo el inicio de una cadena que se tambalea desde hace meses. Tanto, que un joven productor al que conoce ha tenido que cerrar su explotación. Algo que le da miedo, pero se aferra "al colchón que hemos hecho estos años" para poder subsistir, tarea nada sencilla, por cierto. "Hay que mirar mucho los precios, pero hay que esperar a acabar campaña para hacer valoración del año. Y luego hay explotaciones que cierran porque no hay relevo generacional", explica, lo que está generando que aumente el número de macrogranjas. "Ahora hablan de un tipo fábrica, más industrial, perderíamos el encanto de las pequeñas explotaciones", dice.
Más información

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




