Sociedad

El Ministerio de Igualdad pide a una bodega de León retirar la publicidad de un vino por "utilizar a la mujer como reclamo"

Los dueños de la bodega sostienen que no buscan sexualizar a la mujer y defienden que tienen "otra etiqueta donde sale un hombre sin camiseta"

Imagen de la polémica / Almázcara Majara

El Ministerio de Igualdad ha ordenado a la bodega berciana Almázcara Majara a retirar una valla publicitaria de su vino 'Demasiado Corazón' por sexualizar la imagen de la mujer con fines promocionales. En la valla figura la etiqueta de la botella en la que se puede ver la espalda y el muslo de una mujer con un bikini de corazones con el mar de fondo, una etiqueta que diseñó para la firma de vinos berciana el pintor catalán Josep Moscardó y que ha dado imagen y nombre a esta etiqueta.

Más información

Según publica el bodeguero Javier Álvarez se le insta, además, a retirar cualquier utilización de esta promoción en redes sociales por considerar que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece a la perpetuación de las actitudes discriminatorias.

"Cuando a una obra de arte se le quiere ver más allá, no vamos bien", dice en su cuenta personal de Facebook Javier Álvarez, que se pregunta: "¿Dónde está la censura aquí o en Qatar?".

"Si alguien ve sexualidad, tiene un problema"

La etiqueta del vino 'Demasiado Corazón' lleva 12 años en el mercado y "ha gustado mucho", según los dueños de la firma. "Nunca en 12 años hemos tenido ningún comentario, estamos sorprendidos", explica a la Cadena SER Javier Álvarez, uno de los socios de la bodega Almázcara Majara.

Javier Álvarez, de vinos Majara, habla del polémico cartel

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669809169635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta entrevista, Álvarez recuerda que en su día pidieron "una etiqueta con un toque mediterráneo" y el artista Josep Moscardó pinto a una mujer mirando al horizonte, donde hay un velero. "Es un cuadro muy artístico y romántico; de hecho la contraetiqueta habla de sentirse vivo por querer y no por odiar", destaca. "El significado de la etiqueta gira en torno al amor", precisa.

A este respecto, el bodeguero subraya que no buscan sexualizar a la mujer: "Tenemos otra etiqueta de un godello donde sale una foto de un hombre sin camiseta y no ha generado problemas". No obstante, Álvarez anticipa que si les obligan a retirar esa valla publicitaria, no pondrán ningún problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00