Sociedad

Campaña intensiva de limpieza de pintadas

El Ayuntamiento de Aranda pide la colaboración ciudadana para mantener libre de grafitis el casco urbano

La calle Prado Marina es una de las más castigadas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Urbaser está realizando una campaña intensiva para limpiar las molestas pintadas y grafitis que afean el municipio. El Ayuntamiento de Aranda hace unos meses valoró la necesidad de reforzar esta brigada y así se hizo aumentando el equipo con una persona, pero en estos momentos además se están realizando actuaciones integrales en calles completas empezando por la Plaza Mayor y abriendo el radio de actuación hacía el resto de la ciudad. A lo largo de estos días prevé seguir actuando en las calles Isilla y Prado Prado Marina y anima a los vecinos de esta zona a ponerse en contacto con la empresa de aseo urbano teléfono 947 506050 para autorizar la limpieza de su inmueble afectado. En lo que llevamos del año 2022, se han registrado un total de 222 solicitudes de limpieza de grafitis que se seguirán limpiando con normalidad.

Más información

En un escrito, el departamento de Medio Ambiente insta a la ciudadanía a que colabore en mantener estos espacios libres de pintadas y grafitis, y anima a denunciar este tipo de incidencias, recalcando que lo que a priori puede parecer una simple gamberrada, tiene un alto coste económico. Y es que el Ayuntamiento emplea anualmente en limpiar pintadas aproximadamente 45.000 euros, precio que se incrementa considerablemente con las últimas actuaciones. Lamenta que “todos los esfuerzos que se realizan no son suficientes para paliar los ataques de un grupo de incívicos que parecen considerar que los elementos públicos y las fachadas son suyos”.

También recuerda en esta nota que las sanciones por actuar contra elementos del espacio público oscilan entre setecientos cincuenta y mil quinientos euros, siempre y cuando no se trate de un patrimonio calificado como Bien de Interés Cultural, en cuyo caso podría tratarse incluso como una sanción penal.

En el año 2022 se ha iniciado una docena de expedientes sancionadores por realizar grafitis en la vía pública, de los cuales 7 ya están finalizados y pagados y los otros 5 están en tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00