Sociedad

"¿Cómo vas a trabajar tú en el campo?": el machismo al que se enfrentan cada día muchas agricultoras

Marta García se enfrenta aún a desacreditaciones por parte de muchos varones que no dan credibilidad a su ocupación o que "piden hablar con un hombre"

Nueces 'made in' Fompedraza

Nueces 'made in' Fompedraza

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669745759558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Emprender, vivir, creer. Marta García decidió, hace años, cambiar la ciudad por el campo para seguir el legado familiar en la localidad vallisoletana que le vio crecer -Fompedraza- con el afán de residir en el medio rural y dedicarse a la nuez. Con nogales que habían plantado sus familiares, más los que con el tiempo ha ido añadiendo, ha decidido que su ocupación diaria sea el campo. Ha aprendido todo lo necesario para llevar su empresa familiar, Nuez de Castilla, incluido llevar el tractor o 'pelear' el precio con los clientes.

Más información

Sin embargo, en su vida rural, lamenta la visión que se tiene sobre la mujer en la agricultura. "Las mujeres somos igual de válidas y llevamos años en él", defiende, no sin razón. "Cuando cojo el teléfono para hablar con clientes y demás piden a veces hablar con mi padre o con un hombre, pero les digo que la encargada soy yo", detalla sobre sus conversaciones, en las que muchos varones no terminan de creer totalmente que se dedique a la nuez y sea, por así decirlo, responsable de su empresa. "Por desgracia me preguntan ¿cómo vas a trabajar tú en el campo?", lo que demuestra "tener una imagen equivocada" porque "somos gente normal y corriente".

En cualquier caso, y pese a toda posible visión, Marta es feliz en el medio rural, porque "tienes de todo, la familia, tranquilidad y libertad", aunque lamenta "que no haya médico por ejemplo más que un día a la semana", que tener y saber conducir un coche sea "obligado" y todo ello por unas carreteras que necesitan más que un parcheado. Aún no sabe cómo desarrollará su proyecto de vida, pero se ha planteado ser madre en un futuro, porque piensa firmemente que la zona rural es buen lugar para ser madre... y para trabajar en sus campos. Aunque algunos aún no se lo crean.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00