¿Esta próximo el 'fin' para los alcaldes y ayuntamientos del medio rural?
Cada vez hay menos ediles que quieran presentarse a las elecciones ante la nula retribución que recompensa su trabajo por el municipio y las difíciles críticas que toca asumir. El fin de los ayuntamientos es su conversión en pedanía
¿Esta próximo el 'fin' para los alcaldes y ayuntamientos del medio rural?
Ribera del Duero
Vivimos en una era de cambio. La sociedad evoluciona y la demografía también. Desde luego la previsión es clara: gran parte del medio rural no tiene futuro. La despoblación para muchas zonas ya es irremediable, sobre todo aquellas que no gozan de oportunidades laborales o que se sienten incomunicados y olvidados. Sin embargo, tampoco encuentran vecinos que se asienten en sus localidades aquellas en las que sí hay trabajo. Pero este no es el único problema al que se enfrentan los pueblos de España.
Porque muchos de ellos podrían tener elecciones el próximo mes de mayo sin candidatos a dirigir su ayuntamiento, o tenerlos, pero sin toda la ilusión que un cargo así merece. ¿Por qué? Primeramente porque es un trabajo de desgaste a cambio de nada -no hay retribución-, segundo porque se reciben muchas críticas que afectan al alcalde y a su familia, y tercero, por la responsabilidad que implica. En la Ribera, por ejemplo, hay alcaldes que llevan o han estado varias décadas en el consistorio, y que no ven un claro relevo. O directamente, que siendo primeros ediles no quieren repetir. Esta realidad que en más de una ocasión hemos compartido en antena y en estas líneas la hemos repasado este martes en La Ventana con Javier Gómez, decano del Colegio de Sociólogos de Castilla y León.
Dar mucho y recibir poco
"Es un puesto de servicio, lo que supone dar mucho y recibir poco. Es normal que cueste encontrar a gente dispuesta a ello, pero la política municipal es la más pura. Sin embargo también se dice que el que mejor ejerce el poder es que el que menos quiere. Las personas suelen dar aquello que le da beneficios, pero también se junta la responsabilidad y el trabajo para mejorar el común. El problema es cuando no salen las cuentas con el esfuerzo realizado y lo poco que se revierte, la contraprestación. Y eso pasa en muchas experiencias; se asume mucho coste y poco beneficio. Muchos han decidido ser alcaldes para evitar que desaparezca la entidad local", explica Gómez.
¿Hay desapego de la política más cercana?
"Lo hay y es injusto. Los políticos son los peores valorados en todos los países, y esa imagen negativa hace que hasta los propios políticos locales digan que trabajan por su pueblo pero que no se meten en ella, como disculpándose, porque tienen una sensación de estar en un ámbito mal valorado. Y hay que valorar que hay políticos que pierden dinero y tiempo muchas veces para tratar de mejorar nuestro entorno", señala el decano del colegio de sociólogos.
El fin de los municipios
El siguiente paso a las renuncias es perder la entidad local en un municipio, lo que se valora o percibe como la pérdida de identidad. "Ya no eres municipio, sino pedanía, y eso es agresivo simbólicamente pero en la práctica es una forma de acelerar costes. No es algo que aceleraría pero sí que va a suceder a la larga. Eso perderá algunos puestos de trabajo, pero siempre que hay eficacia o eficiencia hay errores, porque puede haber pedanías menos cuidadas, pero no sería algo dramático, solo habría que tratar de hacerlo bien", afirma.
Pagar al alcalde
Viendo que hay municipios que hasta han sometido a votación que se cobre por el trabajo que realiza el alcalde/sa, y la labor que llevan a cabo, ¿debería cobrar el alcalde como lo puede hacer el juez de paz? "Somos un país raro, a veces hay alcaldes de grandes ciudades que cobran más que ejecutivos del gobierno nacional, y en otros pueblos hay alcaldes que pierden dinero porque gastan su tiempo y a veces recursos para nada a cambio. Yo sí lo miraría, pero habría que ver si es viable. Asumir críticas, conflictos y problemas que le pueden afectar familiar y psicológicamente por nada a cambio desde luego no ayuda a encontrar mucha vocación", expresa Gómez.
La amplia charla puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo de la SER. Aprendiendo y ejerciendo la profesión más bonita del mundo en el lugar que me vio nacer y crecer.