La Ribera del Duero mantiene su población: estos son los pueblos que ganan y pierden habitantes
Un extenso informe de la ADRI Ribera del Duero revela que en 2021 la comarca solo perdió cinco vecinos; de los 68 pueblos perdieron población 33
Ribera del Duero
El análisis poblacional de la Ribera del Duero demuestra que la comarca mantuvo su población en 2021. La asociación ADRI Ribera del Duero Burgalesa ha publicado este martes, en base a los datos del INE, los datos actualizados de población a 1 de enero de 2022, comprendiendo los 68 términos municipales del sur de Burgos a excepción de Aranda de Duero (que como adelantó este lunes la SER, ha aumentado notablemente su población y recorta distancias con Miranda de Ebro). En la citada fecha se contabilizan en la comarca 18.088 habitantes censados en los pueblos ribereños, una cifra que solo se reduce en cinco habitantes respecto al año anterior.
Por cifras
Los datos negativos se centran por un lado en la pérdida de población en la comarca si se hace retrospectiva (3.952 habitantes desde inicios de siglo), y la caída en el padrón de 33 municipios (8 menos que en el año anterior). Por contra, son 32 los municipios que ganan población (4 más que el año anterior). Santibáñez de Esgueva, Valdeande y Villalbilla de Gumiel son los tres únicos municipios que no varían sus vecinos censados respecto al año anterior. Los datos reflejan, dice la ADRI, "que gran parte de nuestros pueblos van estabilizando y asentando población y las diferencias poblacionales son menores con respecto al año anterior, muy marcado por la pandemia de la COVID-19".
Quiénes pierden
Los municipios más perjudicados en pérdidas de población en el último lustro están Torresandino (-74) y Tórtoles de Esgueva (-58, pese a ganar nueve vecinos en 2021). El resto de municipios que pierden población, aunque no de manera consecutiva, en más de diez habitantes son seis: Arauzo de Miel (-10), Castrillo de la Vega (-21), Hoyales de Roa (-12), Huerta de Rey (-14), San Martín de Rubiales (-11) y La Vid y Barrios (-16). Mientras que otros 27 pierden entre uno y nueve vecinos.
Quiénes ganan
Otros tantos municipios tienen por contra una tendencia positiva, y han incrementado significantemente su población en los últimos 5 años en más de 30 habitantes: Fresnillo de las Dueñas (34, aunque perdió en 2021 ocho habitantes rompiendo una tendencia de ascenso continuado), Fuentelisendo (32) y Gumiel de Izán (31), pero sobre todo cabe destacar Gumiel de Mercado (71) y Pedrosa de Duero (54). A ellos hay que sumar Villalba de Duero (41) o Anguix. Además, hay una veintena de pueblos que han crecido entre 1 y 29 habitantes, y tres que mantienen su saldo a cero (Ciruelos de Cervera, Santibáñez de Esgueva y Vadocondes).
El anillo de Aranda y Roa
La tendencia ascendente de las localidades del entorno de Aranda (no más de 5 kilómetros de distancia) se mantiene con la excepción de Fresnillo. El 1 de enero de 2022 Villalba, Fuentespina y Fresnillo sumaban 2.180 habitantes, lo que supone un aumento de ocho vecinos respecto al año anterior.
Mientras, Roa ostentaba 2201 vecinos censados, cinco más que en el año anterior, y 34 que 2020, lo que demuestra la recuperación de la villa tras unos años de caída.
Por sexos
Por último, y en cuanto a distribución por sexos se refiere, ambos descienden en la última década aunque más acusado es el femenino. La tasa actual de masculinidad en la Ribera del Duero Burgalesa es de 120,26 cuando hace diez años era de 118,14 y al comienzo del siglo XXI de 115,29.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...