La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Aranda, ¿una decepción para los visitantes?

Tras una Ciudad Europea del Vino que no ha dado los resultados esperados, 2023 se antoja un año de incertidumbre en la que la capital ribereña debe saber hacia dónde enfocar su atractivo

Aranda, ¿una decepción para los visitantes?

Aranda, ¿una decepción para los visitantes?

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674555219829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Comienza 2023 con muchos retos por delante en un año marcado por las elecciones municipales de mayo. La ilusión por mejorar una ciudad que tiene alguna que otra tara es evidente, pero hay muchas cuestiones en las que trabajar largo y tendido. Una de ellas es el turismo. El pasado año estuvo marcado, sin lugar a dudas, por la catalogación de Aranda como Ciudad Europea del Vino. Una circunstancia que, salvo algún acto o curiosidad, apenas tuvo trascendencia más allá de lo habitual, de lo de cada año. Hace unas semanas comprobábamos que los profesionales del turismo de la capital ribereña incidían en la falta de conocimiento de los visitantes de la citada nomenclatura, y uno se pregunta realmente si tanta promoción 'de puertas para dentro' generó unas expectativas irreales vendiendo este título como si de las Edades del Hombre se tratara, para acabar siendo irrisorio. Aunque también en eso tiene que ver que muchas de las 'promesas' que venían junto a la Ciudad del Vino no se hayan llegado a ejecutar, o si se hacen será fuera de fecha, incluso más de lo previsto como la iluminación del Duero.

¿Decepciona Aranda?

Si nos ponemos en la piel de un turista que llega, primeramente nos encontramos a una ciudad cortada por obras, sin buenas indicaciones, ni carteles que con tiempo adviertan de las posibles zonas para aparcar -ya de por sí reducidas-. Los museos de la ciudad en un año vendido como clave han estado cerrados. También para las visitas aseguradas de los grandes eventos, como Sonorama Ribera. El mejor patrimonio local está bajo las calles -bodegas subterráneas-, y más allá del congreso realizado en 2022 -que todo hay que decirlo, fue un éxito- ¿se ha hecho algo más para 'sacar' y hacer más visitables las bodegas subterráneas, siendo algo único que distingue a Aranda?

Este martes, en nuestro tiempo ciudadano en La Ventana Edición Ribera, hemos valorado la cuestión inicial con Eduardo Zamora y Paz López. Ambos lamentan la situación de los museos, la falta de actividad, pero también de limpieza en algunas zonas. "El comentario de visitantes con los que he estado es que es una ciudad aburrida y sosa, y se come bien, pero ya sabes a lo que vienes. Se le saca poco partido porque es poco fácil aparcar y moverse, da sensación de dejadez y suciedad, y al final pasamos sin pena ni gloria. Se le podría sacar más partido", apunta López, recordando que hay "pocas posibilidades" y que "tiene que haber diversidad". Zamora cree que la representación teatral que en varios momentos del año enseña la ciudad "podría ser extensible todo el año y variable, para saber qué visitar, dónde comer, y tener más información".

Propuestas

Además de una mayor oferta, las propuestas son variadas: recuperar parques y paseos haciendo Aranda una ciudad verde, una especie de centro de interpretación de los antiguos oficios de la zona, o incluso una granja escuela alrededor del lechazo. También se podría dotar de más murales a la ciudad creando una ruta que anexione los del Barrio de Santa Catalina haciéndolo más cultural. E incluso un turismo industrial, con ferias sectoriales que den impulso a un Recinto Ferial infrautilizado. Son solo humildes propuestas que pueden ayudar a mejorar y promocionar una ciudad que está mal enfocada hacia el turista, si bien la nueva imagen que gasta la ciudad tiene un gran toque y fondo.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad