Gastro

La Feria de la Trufa Negra vuelve a Covarrubias

Hasta 24 expositores mostrarán sus productos y hosteleros de la zona ofrecerán "menús trufados"

Radio Castilla

Burgos

Covarrubias acoge por segundo año consecutivo la Feria de la Trufa Negra de Burgos. En la que será la octava edición del encuentro, los organizadores del evento han vuelto a atraer a especialistas de la trufa de toda España, que se citarán en la villa rachela el fin de semana del 28 y 29 de enero. La celebración reivindica a la provincia burgalesa como tierra propicia para el cultivo de este tubérculo.

Veinticuatro expositores, la capacidad máxima del Centro de Recepción de Visitantes en el que se celebrará el evento, mostrarán y pondrán a la venta sus productos durante el fin de semana. Los visitantes, que el año pasado superaron los 10.000, podrán adquirir desde trufas frescas y en conserva, hasta materiales para su cultivo, plantas micorrizadas con trufa, licores trufados o cursos y materiales para perros buscadores de trufa. Además, los organizadores ofrecerán diferentes ponencias sobre el mundo de la trufa, un concurso de recogida de trufa con perro, y dos espectáculos de showcooking con cocineros de reconocido prestigio, entre los que destaca el Estrella Michelín Miguel Cobo.

A este programa se sumará la subasta de la mejor trufa de la Feria y la cata maridada de trufa y vinos de la Denominación de Origen Arlanza, dirigida y presentada por el prestigioso cocinero y profesor José Luis García Rincón y por el mejor sumiller de Castilla y León, Fernando Mayoral.

Los hosteleros de la zona se han sumado a la feria un año más y ofrecerán tapas y menús trufados durante el fin de semana. Serán establecimientos de Covarrubias, Mecerreyes, Quintanilla de las Viñas, Campolara y La Yecla los que ofrecerán la posibilidad de degustar la trufa negra burgalesa, que se verá combinada con otros productos locales. El evento es organizado por el Ayuntamiento de Covarrubias, la Asociación Tierra de Lara y la Asociación de Truficultura de Burgos. Estas entidades buscan, a través de la celebración del encuentro, consolidar el tubérculo local como un referente gourmet apreciado por la intensidad y persistencia de su aroma en la cocina, así como generar un nuevo recurso económico en una zona que forma parte de la conocida como España vaciada.

Internalización y crecimiento

Varios productores locales se desplazaron la semana pasada a Francia para asistir a una de las ferias de la trufa más importantes de Europa con el fin de importar nuevas ideas y establecer nuevos contactos. De esta manera, se busca dar a conocer el producto provincial más allá de las fronteras nacionales y atraer potenciales clientes y visitantes a Tierra de Lara. Covarrubias quiere completar el circuito creado por Soria o Teruel, pioneros en el mundo de la trufa en España, con una feria que en sus ocho años de existencia ha logrado atraer la atención del panorama gastronómico nacional con su ubicación y precios populares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad