Sociedad

Los bomberos vuelven a manifestarse en Aranda de Duero

Lo harán a las once de la mañana de forma silenciosa en la Plaza Mayor en protesta por el bloqueo de las negociaciones con el Ayuntamiento

Imagen de archivo de la manifestación del 5 de mayo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Los trabajadores del cuerpo municipal de Bomberos de Aranda vuelven este martes a salir a la calle para poner de manifiesto la situación de precariedad en la que se encuentran. Lo harán esta vez de forma silenciosa en una concentración que han convocado esta mañana.

El punto más crítico del conflicto que tienen con el Ayuntamiento se produjo a principios de abril del año pasado cuando decidieron negarse a hacer horas extraordinarias para cubrir las contingencias que pudieran producirse. La medida tuvo una respuesta inmediata por parte, tanto de la alcaldesa, como del concejal de Personal, que advirtieron de que les obligarían a hacerlo por decreto y, si persistía su negativa, habría expedientes sancionadores. El tira y afloja se prolongó durante dos meses, manteniendo la postura de fuerza casi toda la plantilla. Esta protesta provocó situaciones insólitas en las que este servicio estuvo funcionando bajo mínimos para responder a todo tipo de contingencias que pudieran producirse.

En la segunda quincena de junio decidieron dar un voto de confianza al equipo de gobierno y abandonaron esta postura de fuerza a la espera de ver si mejoraba la situación, pero ocho meses después no parece que se hayan producido avances.

En los meses anteriores hemos visto a los bomberos concentrarse en la Plaza Mayor en dos ocasiones. Lo hicieron el 5 de mayo, arropados por compañeros de otras ciudades de España, y tres semanas después en otra movilización en la que buscaron la complicidad del resto de la ciudadanía al incluir en su protesta un amplio espectro de problemas del municipio.

La concentración silenciosa será a las once de la mañana en la Plaza Mayor.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....