Sociedad

Cuenta atrás para la apertura el 31 de marzo de la Térmica Cultural en Ponferrada

En principio, el edificio y el entorno tendrá acceso gratuito al público los fines de semana y festivos

Ponferrada

Cerca de 23 millones de euros han permitido la transformación de la antigua central de Compostilla I, en el barrio ponferradino de Compostilla, en un edificio polivalente que cuenta con 23.000 metros cuadrados en su interior y otros 39.000 metros cuadrados de espacio exterior, una plataforma que albergará actividad museística y de exposiciones y que también podrá funcionar como centro de congresos, foros, jornadas y eventos. Aunque "El Bosque del Carbonífero" es la propuesta más llamativa, la Térmica Cultural será un importante reclamo turístico por el nivel de actividades que desarrollará cada fin de semana durante los próximos seis meses. Así lo indicaba el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, en la convocatoria que ha servido para anunciar que las instalaciones quedarán abiertas al público el próximo 31 de marzo en horario de 16 a 22 horas los viernes, mientras que los sábados y domingos el acceso se ampliará de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Arsenio Terrón reconoce su ilusión por la conclusión de un proyecto al que se empezó a dar forma hace una década con la rehabilitación de este legado industrial minero por el que "el Bierzo debe sentirse orgulloso y debe entenderlo como propio".

En cuanto a los 39.000 metros cuadrados en el exterior, Terrón mostró el inicio de lo que será un museo al aire libre en el que "se van a exponer multitud de piezas ligadas al paso del carbón a la energía eléctrica".

En el interior, el conocido como Bosque del Carbonífero es uno de los principales atractivos con "los helechos que pueblan este espacio y permiten al visitante hacerse una idea aproximada del paisaje del Bierzo y Laciana hace 360 millones de años". Se trata de una serie de plantas que incluye dixonias, ciateas equisetum y diferentes helechos que tendrán como objetivo trasladar al visitante millones de años atrás y conocer el entorno natural en el que se originó el carbón después de llegar desde lugares tan dispares como Nueva Zelanda, Australia, o alguna de la zona ecuatorial.

Después de tantos años de espera, la Térmica Cultural debe convertirse en un puntal más para dinamizar el territorio y "buscar la interacción con el mundo de la empresa", que pueda usar esas dependencias y sobre todo, "interesa que cada ciudadano que entre sirva de embajador de lo que hay aquí", explicó Terrón.

Previo a la apertura al público, el miércoles 29 de marzo está previsto un acto institucional al que previsiblemente asista la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otras personalidades del ámbito político y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00