Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Ocio y cultura

Las librerías de Valladolid vuelven a celebrar el Día del Libro con descuentos del 10 por ciento y presencia en la calle

Esperan que sirva para animar unas ventas "regulares", según el sector

Avanzamos la celebración del Día del Libro en Valladolid

Avanzamos la celebración del Día del Libro en Valladolid

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682060826405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Las librerías de Valladolid se preparan para festejar este domingo el Día del Libro. Estarán, un año más, en la Plaza de España con descuentos para animar unas ventas que también se resienten de la situación económica. De hecho, cuando se les pregunta por la evolución de las ventas, la nota que ponen no pasa del "regular". Y eso que el mercado editorial mantiene un ritmo acelerado -con casi un centenar de novedades cada semana- la respuesta de los clientes está condicionada por las perspectivas económicas. El gasto en cultura queda relegado para priorizar otras cuestiones.

Así lo ha explicado en el transcurso de una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid', la responsable de la librería vallisoletana Oletvm, uno de los establecimientos de referencia en la capital vallisoletana. Estrella García ha señalado que "la situación económica lo determina todo" y ha añadido que "es lógico" que las familias concedan más importancia a otros gastos antes de atender cuestiones como la adquisición de libros. Ha recordado, en cualquier caso, que la clientela sigue siendo "fiel" y ha rememorado cómo se comportaron cuando tras los primeros momentos de la pandemia, estos comercios pudieron volver a atender físicamente tras haber despachado sus volúmenes a través de Internet.

Es, precisamente, el asunto de los nuevos canales de compra, uno de los elementos que influyen en su actividad diaria. García ha indicado que los jóvenes "sí que compran libros" para matizar a continuación que "otra cosas es dónde los compran", en relación a la influencia de las grandes plataformas virtuales en los hábitos de consumo de este segmento de la población.

El libro electrónico no mató al físico

Sobre las costumbres de quienes cruzan las puertas de las librerías, esta librera que lleva tres décadas al frente del negocio ha relatado cómo hay algunos títulos que "nunca pasan de moda". Más allá de los autores más vendidos en el momento, Estrella García ha señalado que otros libros "obras clásicas de la literatura griega" siguen estando entre las más solicitadas. Y ha contado cómo "cada semana" tiene que vender "alguna 'Ilíada'".

Más información

Pese a la complicada situación, desde el sector quieren dejar claro que el libro físico sigue siendo "la referencia" sin que las amenazas que anunciaba el formato electrónico se hayan cumplido. Hojear las páginas, sentir el tacto de cada volumen y otros componentes "sentimentales" son las razones que, según ha manifestado Estrella García, explican esta situación que, tal y como querido remachar, hace que los libres estén "felices".

Con más de 30 años de experiencia se establece una relación "especial" con los clientes habituales. Acertar con el libro adecuado a veces no es tarea fácil, como ha admitido García, que, además, ha confesado que le "encanta" proponer títulos que saquen al lector de su "zona de comfort". Este tiempo transcurrido le ha permitido ver cómo quienes acudían acompañados por sus padres ahora lo hacen con sus propios hijos algo que supone "un valor añadido" a la hora de levantar cada día la verja de la librería.

El domingo, 22 librerías se darán cita en la Plaza de España con descuentos del 10 por ciento.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00