Sociedad

El último debate electoral centra su mira en la promoción industrial y el cambio de la oferta turística

Las diferentes candidaturas a la Alcaldía comparten la necesidad de volcarse en el primer capítulo para que el municipio no pierda su condición de tercer polo de Castilla y León

Aranda de Duero

Después de 10 días de campaña y diversos debates, este jueves 25 de mayo ha tenido lugar el último debate electoral en la SER antes del paso por las urnas del próximo 28 de mayo. Tras un cara a cara entre Raquel González e Ildefonso Sanz, el debate de candidatos a la alcaldía, y dos debates sectoriales -el último de este mismo miércoles-, el último encuentro ha medido nuevamente a un representante de cada una de las formaciones para defender cuestiones claves para el futuro de la ciudad, como es su promoción industrial y turística, y el desarrollo de programas de atracción de empresas, talento, y población.

Más información

Aranda de Duero es el tercer polo industrial de Castilla y León, pero los empresarios en muchas ocasiones han manifestado su descontento por el escaso cuidado de sus polígonos; consideran que es clave cuidar a las firmas que ya están asentadas en la ciudad, e intentar que puedan sumarse más a la ciudad. Cristina Martín, presidenta de FAE Asemar, explicaba que "dependiendo de la apuesta por lo industrial podremos crecer más para el desarrollo de la ciudad y la comarca".

El debate

Lo iniciaba Juanma Martín, de Sentir Aranda, que manifestaba la intención de esta agrupación de electores de realizar de manera urgente una especie de auditoría a través de una amplia ronda de contactos para ver si es buena o no la gestión de desarrollo local. “A través de la oficina de desarrollo local vamos a establecer contactos con partidos políticos, asociaciones empresariales, centros de formación, sindicatos y colectivos sociales para analizar si el funcionamiento de la oficina de desarrollo local es el correcto”, expresaba Martín.

El representante de Vox ponía el acento en su primera intervención en la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa en la conservación de los polígonos industriales realizando actuaciones todos los años como la de la reforma de la Avenida de Portugal. “Necesitamos un compromiso férreo de que podamos seguir cumpliendo con el mantenimiento y con la limpieza para hacerle mucho más visible a las posibles empresas que quieran trabajar allí”, proclamaba Roberto Cepero.

Ciudadanos está de acuerdo en la necesidad de mantener las zonas industriales del municipio, pero de poco vale si no se solucionan los problemas en lo que respecta a las infraestructuras de transporte. “No entendemos la industria sin el tren, sin la autovía, por lo tanto lucharemos para que eso se consiga cuanto antes y creemos que las reuniones continuas con los expertos sectoriales sería algo imprescindible”, proclamaba Antonio García.

¿Cree la gente de Aranda en el Tren Directo? ¿Lo usarían en caso de reapertura?

¿Cree la gente de Aranda en el Tren Directo? ¿Lo usarían en caso de reapertura?

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675857079446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

IU apuesta por “un cambio radical” en la concejalía de Promoción para revertir la falta de interés que ha demostrado hasta la fecha en potenciar Aranda como el tercer polo industrial de Castilla y León que todavía es. “Vamos a trabajar para poner en marcha un proyecto de atracción de empresas; hay que crear una oficina de desarrollo local con un equipo de agentes de desarrollo y sobre todo dotarla de recursos técnicos y económicos y de personal”, planteaba Vanesa González.

Virginia Martínez, número dos de la lista del PP, por su parte mostraba su esperanza de que la situación en este aspecto mejore con la aprobación definitiva del PGOU, ayudada por una política de agilizar las licencias cuando se trate de proyectos industriales de interés público. “El Partido Popular lo que pretende es agilizar esos procesos para expedientes o licitaciones que sean de interés público y mediante esa justificación de creación de puestos de trabajo, de traer a Aranda nuevas industrias, poder agilizar esos expedientes”, planteaba Martínez.

Cerraba siempre las rondas de intervenciones el PSOE, que apostaba por retomar la mesa del diálogo social. En su programa hay algunas medidas, como la de destinar el 10% del IBI industrial al mantenimiento de los polígonos o extender el transporte público a estas zonas. “Es de suma importancia la generación de suelo industrial con la finalidad de ofrecer parcelas donde ubicar a las empresas interesadas en nuestra ciudad; además otra propuesta que llevamos en nuestro programa es fomentar el transporte público gratuito a estas zonas”, explicaba Laura Jorge, que considera que cualquier medida es poca para mantener el estatus que tiene Aranda en este sentido y que la representante de este partido considera que está en peligro.

Turismo

Por otro lado, también se antoja imprescindible hacer de la capital ribereña un lugar atractivo para el turista, aprovechando sus muchos recursos patrimoniales, naturales y culturales. La mayoría de los programas electorales de las formaciones, de hecho, buscan a través de la cultura o el deporte que los visitantes que llegan a Aranda se queden a pernoctar en ella, huyendo del turismo de día, y redundando en un mayor gasto que beneficie al sector terciario. Algo que así han manifestado muchos de los representantes de las formaciones.

Aranda Ciudad Europea del Vino: ¿éxito o fracaso?

Aranda Ciudad Europea del Vino: ¿éxito o fracaso?

29:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671796275835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorprendentemente, unas de las cuestiones que apenas salía a la palestra haciendo balance de los últimos años era la celebración de la Ciudad Europea del Vino, catalogación que finalizó el pasado mes de diciembre y que según el equipo de gobierno -previo estudio contratado a una empresa especializada- llegó a 900 millones de personas, haciendo valer actividades no organizadas por el consistorio como el festival Sonorama Ribera.

El debate puede reproducirse en el vídeo superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00