Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Castilla y León: El PP puede recuperar Burgos, Valladolid y Segovia para sumarlas a Salamanca, y el PSOE sólo asegura Soria

Estos son los resultados de las elecciones municipales en los principales ayuntamientos de Castilla y León

Papeletas para votar de los distintos partidos políticos preparadas en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press / Europa Press

Valladolid

UPL y Vamos Palencia decidirán la Alcaldía de León y la capital palentina; IU pierde fuerza y necesita al PSOE para repetir en Zamora, y Por Ávila mantiene apoyos y podría continuar con el bastón de mando. El PP de Castilla y León recupera posiciones en Castilla y León tras el 28 de mayo y puede sumar a Salamanca, única capital que hasta ahora gobernaba, las ciudades de Segovia, Burgos, Valladolid, las dos últimas con el apoyo de Vox. Por el contrario, los socialistas verán reducido significativamente su poder municipal y sólo asegurarían las alcaldías de Soria, con mayoría absoluta. En León, el PSOE vuelve a ser primera fuerza pero necesitarán a UPL para mantener la Alcaldía y más abierto está el escenario en la capital palentina donde, aunque ganan las elecciones, el bastón de mando lo decidirá la formación localista Vamos Palencia. En Zamora, IU pierde fuerza pero el apoyo del PSOE bastará para darle la mayoría absoluta y Por Ávila mantendrá su actual representación y, con ella, es bastante probable que retenga la alcaldía.

En términos generales, el PP vuelve a ganar las elecciones municipales en Castilla y León con el 39,5 por ciento de los votos, casi cinco puntos más que en 2019, seguidos del PSOE que pierde dos puntos y suma el 31 por ciento. Vox se configura como la tercera fuerza en peso municipal en la Comunidad, con el 7,5 por ciento, mientras que Ciudadanos, que hace cuatro años llegó al 10,4 por ciento de los sufragios ahora apenas supera el dos por ciento. Cabe destacar también el crecimiento de UPL en León, donde duplica sus apoyos (pasa del 7,8 al 14,2 por ciento) y suma 201 concejales. Con estos resultados, los populares obtendrían más de 6.800 ediles por casi 3.300 del PSOE, mientras que VOX lograría 300.

Los socialistas son la primera fuerza política en Burgos (35 por ciento), León (35,2 por ciento), Palencia (36,7 por ciento), Soria (48,5 por ciento) y Valladolid (36,6 por ciento), mientras que el PP es el partido más votado en Salamanca (44 por ciento) y Segovia (44,6 por ciento). Por Ávila vuelve a ser la primera organización política en la capital del Adaja (38,3 por ciento) e IU en Zamora, con el 37,5 por ciento, aunque se deja once puntos en cuatro años. Con estos resultados sólo es seguro el gobierno de dos capitales donde se han registrado mayorías absolutas: Salamanca para el PP y Soria para el PSOE. Sin embargo, la aritmética electoral ofrece bastantes posibilidades de que Por Ávila, con 11 escaños, repita en esta ciudad y los populares gobiernen Segovia, con 12 de los 25 ediles, porque para evitarlo se necesitaría el acuerdo de todas las formaciones de la oposición.

En Burgos y Valladolid se abre la posibilidad a una mayoría entre el PP y Vox para el gobierno de ambas ciudades, mientras que en Zamora los diez concejales de IU con los tres del PSOE serán suficientes para mantener a Francisco Guarido en la Alcaldía. En León, los cinco ediles de UPL serán la llave que darán el bastón de mando al PSOE (11 escaños) o al PP (9) y lo mismo ocurrirá con Vamos Palencia cuyos tres regidores pueden sumarse a un gobierno del PSOE o a uno al que se sumaría también PP y Vox.

PP y Vox, los partidos que más crecen en la comunidad

Las elecciones municipales dejan este escenario en Castilla y León. El PP es la formación con más escaños seguida del PSOE. Vox es el segundo partido que más crece, solo detrás del Partido Popular. Leve subida de IU y bajada de Ciudadanos y Podemos.

Resultados de Castilla y León / Cadena SER

Resultados en Ávila: Por Ávila mantiene la Alcaldía de la ciudad con 11 concejales

Jesús Manuel Sánchez Cabrera revalidó hoy la Alcaldía con 11 concejales los mismos que obtuvo su formación Por Ávila en el anterior mandato y podrá gobernar en solitario, ya que PP y Vox suman 10 ediles y el PSOE se ha quedado en cuatro, que son dos menos.

Con el 97,19 por ciento escrutado, Por Ávila pasa de un 35,14 por ciento de los votos a un 38,32 por ciento (10.729), pero se queda con 11 concejales, con una participación del 65,10 por ciento, que supone un descenso en 6,39 puntos.

El Partido Popular, con Alicia García, también sube en voto y porcentaje, pasa de seis a siete concejales y de 6.886 a 7.329 votos, es decir del anterior 21,55 al 26,17 por ciento. Pero es Vox quien dobla sus resultados con 2.754 votos (9,83 por ciento) sobre los anteriores 1.416 votos (4,43 por ciento) y tres concejales nuevos.

El PSOE se queda como tercera fuerza política, pero pierde dos concejales, al pasar de seis a cuatro. Obtiene 4.351 votos (15,54 por ciento) frente a los 6.177 votos y un 19,33 por ciento de hace cuatro años.

Sin representación se queda IU-Podemos (4,82 por ciento) y Ciudadanos que sale del consistorio al perder los dos concejales. La formación liberal cae del 8,50 al 2,27 por ciento.

Resultados en Burgos: El PSOE gana en Burgos pero PP y Vox suman mayoría para acceder a la Alcaldía

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones celebradas este domingo en Burgos, pero la suma de Partido Popular y Vox puede hacer que Daniel de la Rosa pierda la Alcaldía, dado que los socios en la Junta suman mayoría absoluta y Podemos no tiene representación.

Los socialistas ganaron con 12 concejales, uno más que en el anterior mandato, con un 35,01 de los votos frente a los 36,20 por ciento de 2019. Sin embargo, son Partido Popular y Vox los que más crecen. La candidatura liderada por Cristina Ayala pasa de 7 a 11 representantes y Vox duplica de dos a cuatro, con el cien por cien escrutado.

El Partido Popular pasa de un 25,93 por ciento de votos obtenidos en 2019 a un 32,56 por ciento de votos obtenidos este domingo. En el caso de Vox, el 7,17 por ciento de hace cuatro años sube al 12,74 por ciento.

Ciudadanos, que cogobernó con el PSOE en este último mandato, se queda sin representación al perder los cinco concejales y se desploma en voto, ya que se queda en un 2,31 por ciento cuando hace cuatro años consiguió el 16,87 por ciento.

Podemos-IU-Alianza Verde se convierte en la cuarta fuerza política, pero el 4,95 por ciento obtenido no ha sido suficiente para entrar en el consistorio, cuando en el último mandato Podemos, en solitario, obtuvo dos concejales.

La participación fue del 63,71 por ciento, 3,43 puntos menos que hace cuatro años.

Resultados en León: Jose Antonio Diez gana en León con once concejales pero deberá reeditar su pacto con UPL para seguir gobernando

El PSOE ganó de nuevo las elecciones en la ciudad de León y obtuvo once concejales, uno más que hace cuatro años, gracias al 35,24 por ciento de los sufragios, cuando en 2019 se quedó en el 32,07 por ciento. José Antonio Diez podrá seguir gobernando, aunque deberá reeditar su pacto con UPL, que se sitúa como la tercera fuerza en el Consistorio, al lograr el 19,09 por ciento de los votos, y cinco ediles, dos más que hace cuatro años, cuando registró el 9,42 por ciento de las papeletas.

El Partido Popular reedita sus nueve concejales, con el 29,04 por ciento de los votos, un porcentaje similar al 29,61 por ciento de 2019. Vox entra en el Consistorio segoviano con dos concejales, y el 8,92 por ciento de las papeletas.

Ciudadanos pierde sus cuatro concejales y solo recibe el 1,81 por ciento de los sufragios (hace cuatro años recibió el 13,98 por ciento) y Podemos-IU el suyo con el 3,44 por ciento (en 2019 logró el 5,35 por ciento), y desaparecen del mapa municipal de León capital.

La participación se situó en el 60,63 por ciento, frente al 63,97 por ciento de 2019.

Resultados en Palencia: El PSOE gana las elecciones, con diez concejales, y Vamos Palencia irrumpe con fuerza y se convierte en llave de gobierno

El PP cae un concejal, hasta ocho, Vox triplica resultados, al pasar de uno a tres, IU-Podemos entra con uno y desaparece Cs, que ostentaba la Alcaldía. El PSOE ganó hoy las elecciones en Palencia, con diez concejales (uno menos que en 2019) y casi 15.000 votos, lo que no le permite gobernar en solitario y le obliga a abrir negociaciones con otras organizaciones. No le bastaría la izquierda con el único edil de Unidas Podemos, que no obstante entra en el Ayuntamiento gracias a los algo más de 2.000 votos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y con el cien por cien escrutado.

El PP de Alfonso Polanco obtuvo ocho concejales, uno menos que hace cuatro años (más de 12.300 apoyos), mientras que Vox, con Sonia Lalanda a la cabeza, triplica resultados, de uno a tres ediles, y pasa de 2.633 sufragios a más de 4.361.

La gran sorpresa la protagoniza Vamos Palencia, que irrumpe en el Salón de Plenos con otros tres ediles y más de 4.100 votos y convierte a la formación de Domiciano Curiel en llave del nuevo gobierno municipal.

Ciudadanos, cuyo candidato, Mario Simón, ostentaba hasta ahora la Alcaldía gracias a los apoyos del PP, desaparece del arco municipal y pierde los tres ediles al bajar sus apoyos de los más de 5.000 de 2019 a algo más de 1.200 en 2023.

En Palencia, este domingo cayó la participación en casi 3,5 puntos, hasta el 64,31 por ciento, con cerca de 40.000 votos emitidos, mientras que la abstención repuntó hasta los 22.000 censados.

Resultados en Salamanca: El PP consigue la mayoría absoluta en Salamanca con 14 concejales

Vox irrumpe en la Corporación mientras que el PSOE mantiene sus 10 ediles y Cs y Podemos desaparecen. El Partido Popular consiguió hoy la mayoría absoluta en Salamanca al obtener 14 de los 27 concejales en liza y cerca de 30.000 votos. De esta manera, Carlos García Carbayo revalida su bastón de alcalde, pero en esta ocasión sin necesidad de pactos, como ocurrió en 2019 con Ciudadanos, formación que desaparece del arco parlamentario municipal, al perder los cuatro concejales que ostentaba y pasar de los 11.553 a los algo más de 2.300 apoyos.

Vox, como en otros ayuntamientos, irrumpe en el Consistorio salmantino con tres concejales, un importante crecimiento al pasar de los 3.400 votos obtenidos hace cuatro años a los más de 7.000 de este domingo. En todo caso y a pesar de este resultados, la mayoría de García Carbayo hace irrelevante este incremento.

Por su parte, el salón de plenos contará con los 10 concejales que mantiene el PSOE, con casi 20.000 sufragios, 6.000 menos, no obstante, que en 2019. El gran golpe se lo lleva, de nuevo en otra capital, Ciudadanos, que pierde los cuatro concejales que obtuvo en los comicios de 2019, pero también la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que se sin la representación de dos ediles que ostentaba en el Ayuntamiento salmantino.

Resultados en Segovia: El PP roza con 12 concejales la mayoría absoluta en Segovia y podría gobernar con los dos de Vox o el de Cs, con el 65,78% escrutado

El PSOE se quedaría con siete, al perder tres, mientras que Izquierda Unida obtendría dos y Podemos uno. El Partido Popular rozaría con 12 concejales la mayoría en el Ayuntamiento de Segovia, con el 65,78 por ciento del voto escrutado, que arroja que Vox irrumpiría con dos concejales, mientras que Cs se quedaría con uno, al perder dos.

Resultados en Soria: Carlos Martínez (PSOE) reedita su mayoría absoluta en Soria con 12 concejales, mientras que el PP se queda con siete y entra Vox con dos

Ciudadanos pierde sus dos representantes, y Podemos, el suyo, y desaparecen del mapa político de la capital. El PSOE de Carlos Martínez reeditó su mayoría absoluta en la capital soriana con el 48,54 por ciento de los votos y 12 concejales, los mismos que hace cuatro años. El Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza, con el 30,16 por ciento de los sufragios, y siete concejales, uno más que en las municipales de 2019. Vox entra en el Ayuntamiento de la capital soriana, con el 8,11 por ciento de los votos y dos concejales.

Los socialista pierden, no obstante, porcentaje de voto respecto a los comicios de 2019, cuando lograron el 49,52 por ciento; mientras que los populares avanzan en comparación al 23,15 por ciento de hace cuatro años.

PP y Vox se alimentan de las dos fuerzas políticas que desaparecen del mapa de representación del Consistorio, Ciudadanos, que pierde sus dos concejales, y apenas logra el 2,2 por ciento de los sufragios; y Podemos, que se deja el suyo, con el 4,63 por ciento de los apoyos.

La participación en la provincia de Soria se situó en el 59,82 por ciento, lo que supone 3,21 puntos menos que en las elecciones de 2019.

Resultados en Valladolid: Puente pierde la Alcaldía: PP y Vox suman mayoría para gobernar en Valladolid

La candidatura liderada por el socialista Óscar Puente fue la más votada con el 37,15 por ciento de los votos y 11 concejales, los mismos obtenidos por el Partido Popular, con Jesús Julio Carnero, pero los tres concejales obtenidos por Vox dan mayoría a los socios en la Junta de Castilla y León.

Puente, que obtiene los mismos concejales de este último mandato, no suma con su socio de coalición en los últimos ocho años, Valladolid Toma la Palabra, que de tres ediles se ha quedado en dos. Ciudadanos pierde los tres representantes y sale del consistorio vallisoletano.

Con el 99 por ciento escrutado y una participación del 67,16 por ciento, el PSOE obtiene un 36,86 por ciento de los votos (58.503), frente al 35,68 por ciento que recibió hace cuatro años. El Partido Popular pasa del 30,08 al 36,04 por ciento (57.199). Vox casi dobla los resultados con el 11,64 (18.475) conseguido, frente al 6,34 por ciento.

Valladolid Toma la Palabra desciende del 10,48 por ciento de votos de hace cuatro años al 9,04 por ciento (14.355), lo que hace que haya perdido un concejal. Ciudadanos, que recibió un 12,59 por ciento, se queda en el dos por ciento, sin presencia en el Ayuntamiento.

El Partido Avanzamos Contigo, que lideró el exsocialista Cecilio Vadillo, se queda con 1,75 por ciento de los votos (2.783).

Resultados en Zamora: IU mantiene el Ayuntamiento de Zamora, pero pierde la mayoría absoluta y deberá entenderse con el PSOE

Francisco Guarido se deja cuatro concejales, hasta diez, mientras que el PP se queda con ocho, el PSOE, con tres y entra por primera vez el partido Zamora Sí de Francisco Requejo. Izquierda Unida (IU) mantuvo hoy el Ayuntamiento de Zamora a pesar de perder la mayoría absoluta y dejarse cuatro concejales respecto a 2019, hasta los diez ediles (casi 5.000 sufragios menos, con 11.000). Una cifra que no le garantiza la Alcaldía a Francisco Guarido y le obliga a entenderse con el PSOE, que logró tres representantes en el Consistorio, los mismos que ya tenía, ya que prácticamente iguala los resultados de hace cuatro años, con alrededor de 3.900 apoyos.

Mientras, el Partido Popular suma ocho, dos más que la pasada legislatura, con casi 8.500 apoyos. Dos formaciones irrumpen en el Consistorio con dos concejales: Vox, gracias a 2.400 votos, y Zamora Sí, con 3.000 apoyos. La formación de Francisco Requejo, hasta ahora presidente de la Diputación Provincial con Ciudadanos, entra con fuerza en el Ayuntamiento zamorano, aunque en principio sin poder de ser llave, según los resultados de las elecciones municipales de hoy 28 de mayo con el 58 por ciento escrutado.

20:00 horas, comienza el escrutinio

Acaban de cerrar los colegios electorales y comienza el escrutinio.

Seis personas son atendidas en distintos colegios electorales de Castilla y León

Seis personas han sido atendidas en distintos colegios electorales de Castilla y León en esta jornada de las municipales del 28 de mayo, según los datos publicados hoy por el Servicio de Emergencias 1-1-2.

En concreto, a las 09.38 horas, se solicitó asistencia para una mujer de 30 años, por una crisis de ansiedad en el colegio ‘Virgen de la Rosa’ de Burgos. Más tarde, a las 11.04 horas, un varón de 75 años, en silla de rueda, resultó herido tras sufrir una caída en el Instituto de Educación Secundaria 'Parquesol' de Valladolid.

Además, a las 12.13 horas, una mujer de 83 años sufrió una caída en el colegio ‘La Cortina’ de Fabero (León), y a las 12.55 horas, otra de 65 años, también se cayó en el colegio ‘Salas de los Barrios’ de Ponferrada (León). Además, a las 13.34 horas, falleció un anciano de 96 años al sufrir una parada cardiorrespiratoria en el colegio ‘Jorge Manrique’ de Palencia.

Finalmente, en la misma ciudad, a las 16.39 horas, otra mujer sufrió una caída en el colegio ‘Téllez de Meneses’ de la ciudad de Palencia.

Urna electoral en Palencia. Elecciones municipales 2023 / Beatriz Álvarez

Participación a las 18:00

La participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo alcanza el 53,65 por ciento en Castilla y León hasta las 18 horas, con el 98,3 por ciento de las mesas analizadas, y roza las cifras de participación que se registraron en los comicios locales celebrados en mayo de 2019, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en la aplicación de los comicios locales.

Un total de 1.028.410 castellanoleoneses han depositado a esta hora su papeleta en alguna de las 4.683 mesas repartidas en la región. Concretamente, a la misma hora en los últimos comicios municipales había votado el 53,80 por ciento del censo de la Comunidad, lo equivalente a 1.062.206 castellanoleoneses.

Participación a las 14:00

A las 14:00 en 2019 los datos de participación en las elecciones municipales y autonómicas reflejaban un porcentaje de votación de un 36,98%, teniendo en cuenta que en ese periodo electoral los comicios eran tanto municipales como autonómicos. Actualmente en Castilla y León este 2023 solo se elige a los equipos municipales y pese a esto las cifras de participación son prácticamente idénticas, ya que solo bajan unas decimas, tras registrarse una participación del 36,77%, un 0,20% menos.

Segovia

En Segovia se mantiene una participación del 39,19%, frente al 39,71% de 2019, es decir, se reduce un 0,52%.

Salamanca

En Salamanca aumenta levemente la participación, de un 37,45%, frente al 37,40% de 2019, es decir, crece un 0,05%.

Ávila

En Ávila desciende, actualmente se contabiliza un 40,23% frente al 40,82% de 2019, un 0,60% menos.

Soria

En Soria se ha notado un crecimiento algo mayor respecto al resto de provincias, con un 37,60%, frente al 34,36% de 2019, un 3,24% más.

Zamora

Leve crecimiento también en Zamora, con un 38,64% frente al 38,32%, una subida de un 0,32%.

Valladolid

Aumento también en Valladolid, con un 38,66% frente al 37,20% , es decir un crecimiento del 1,45%.

Palencia

Un crecimiento muy similar en Palencia, con una participación del 38,41% frente al 37,32% de 2019, un 1,08% más.

Burgos

Cifra redonda en Burgos que también crece con un 37% frente al 35,43% de 2019, un 1,57% más.

León

Leve aumento en León con un 36,16% frente al 35,30% de 2019, un 0,86% más.

Constituidas el 100% de las mesas electorales en CyL

Las elecciones municipales que se celebran este domingo 28 de mayo han arrancado en Castilla y León con la constitución de la totalidad de las 4.683 mesas electorales --integradas por un representante de la admistración y tres miembros de mesa-- repartidas entre las nueve provincias de la Comunidad, 151 menos que en las elecciones de 2019, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en la aplicación de los comicios locales.

Así, el 100% de las mesas quedaba constituido antes de las 9.40 horas, según los datos consultados por Europa Press.

Los más de 1,93 millones de electores castellanoleoneses ya pueden acudir desde las 9,00 horas y hasta las 20.00 horas a sus colegios electorales a depositar sus votos para decidir quién gobernará en los en los 2.248 municipios de la Comunidad y en las nueve diputaciones provinciales, de cuya elección se harán cargo los 227 diputados provinciales elegidos.

Todo ello en el marco de una estructura compuesta por 19.425 personas, de ellas 14.049 miembros de mesa, 4.683 representantes de la administración, 420 personas de las subdelegaciones y 273 miembros de las juntas electorales.

Lo que se juega cada provincia

SEGOVIA

Tras 20 años de gobierno socialista en Segovia capital los partidos afrontan con incertidumbre la cita del 28 de mayo. El PSOE aspira a mantener la alcaldía aunque sea con el apoyo de otras fuerzas de izquierda. El Partido Popular se verá beneficiado por la caída de Ciudadanos y confía en rozar la mayoría absoluta. Vox que podría entrar, por primera vez en escena, puede ser un factor decisivo para que gobierne la derecha.

SALAMANCA

En Salamanca, el Partido Popular aspira a mantener la alcaldía, que ostenta desde 1995 de manera ininterrumpida. La duda es si podrá gobernar en solitario, o tendrá que cambiar a VOX por Ciudadanos, partido con quien ha gobernado en coalición esta última legislatura.

Por su parte, la unión por primera vez de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde aumenta las probabilidades de la izquierda, coalición que ya se ha manifestado dispuesta a dar la alcaldía al PSOE, si los números lo permiten. Hasta cinco partido locales se presentan por primera vez a estos comicios en la ciudad de Salamanca.

ÁVILA

En Ávila el Partido Popular aspira a recuperar la alcaldía de una ciudad en la que gobernó durante 27 años y que perdió en 2019 por la irrupción en el panorama político de la nueva formación Por Ávila, fundada precisamente por ex militantes y cargos públicos del propio Partido Popular.

Por Ávila dio la sorpresa, se quedó al borde de la mayoría absoluta y logró gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Ambas formaciones se disputan ser la fuerza más votada el 28 de mayo. El PSOE nunca ha ganado las elecciones en la ciudad y hace cuatro años empató a concejales con su tradicional rival, el Partido Popular. Ahora tanto el PSOE como otros partidos con opciones a entrar en el Ayuntamiento, entre ellas VOX, podrían tener la llave de gobierno si no hay mayorías absolutas.

SORIA

En Soria el socialista Carlos Martínez aspira a revalidar por quinta legislatura consecutiva su mayoría, mientras el PP busca mejorar los resultados con una nueva candidata, Belén Izquierdo. Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y Vox tratarán de hacerse un hueco en el consistorio.

ZAMORA

La clave del 28M en Zamora es la capacidad de IU de mantener la confianza de los electores que le dieron la mayoría absoluta en 2019, y si PP y PSOE logran recuperar parte de los votos prestados al alcalde de IU Francisco Guarido, al margen del efecto de la nueva formación localista Zamora Sí, a la que se han trasvasado casi todos los efectivos de Ciudadanos, siguiendo al presidente de la Diputación Provincial Francisco José Requejo.

VALLADOLID

En la capital del Pisuerga, el alcalde socialista, Óscar Puente, se enfrenta a la posibilidad de encadenar un tercer mandato en el que parece que volverán a ser imprescindibles quienes desde 2015 le han acompañado en el gobierno municipal, la plataforma de izquierdas Valladolid Toma La Palabra.

La posibilidad real de una mayoría absoluta tampoco está al alcance del PP -que en 2019 obtuvo su peor resultado histórico- por lo que, sin un acercamiento a Vox, las opciones del candidato popular, el todavía consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se reducen de manera considerable. En el capítulo de las incógnitas hay que anotar cuál será el peso que tenga la entrada en juego de una plataforma integrada, entre otros, por históricos ex militantes del PSOE en la provincia que tiene como argumento principal de su candidatura el compromiso de asumir el soterramiento ferroviario en la ciudad.

PALENCIA

En Palencia la gran novedad está en la irrupción de una nueva formación con vocación local, ¡Vamos Palencia!. Podría tener la llave de la gobernabilidad de un Ayuntamiento, que en la actualidad está gobernado por Cs con tan solo tres concejales en coalición con el PP y el apoyo puntual de VOX. En estos comicios no se prevén mayorías absolutas y se intuye una corporación fragmentada en la que la incógnita es el papel que jugará el nuevo partido. En las pasadas elecciones el PSOE fue el partido más votado aunque no logró la alcaldía.

BURGOS

En Burgos, el actual alcalde, Daniel de la Rosa (PSOE), se presenta a la reelección. Enfrente tiene al PP, que en este caso tiene como cabeza de lista a Cristina Ayala, que ha decidido mantener su escaño de senadora. Podemos se presenta en esta ocasión con Izquierda Unida y Vox aspira a mejorar los resultados de las anteriores locales, cuando logró dos concejales.

La mayor incógnita está en el comportamiento de los grupos de corte localista. Vía Burgalesa es una alternativa que todavía negocia nuevas incorporaciones de otros grupos independientes, con la condición de que no se presenten fuera de Burgos; España Vaciada se presenta junto a los veteranos de Partido Castellano-Tierra Comunera; y la principal duda es el resultado que pueda obtener un nuevo partido, Decide Burgos, liderado por la que hasta hace unas semanas era la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco.

LEÓN

En León, el socialista José Antonio Diez aspira a mantener la alcaldía después de desplegar durante el mandato un discurso en favor de una autonomía propia para León, muy a pesar incluso de su propio partido. El papel de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se presume, de hecho, clave. En 2019 lograron tres concejales y, con el viento a favor de las encuestas, buscan aumentar presencia. De ser así, podrían inclinar la balanza a la hora de dar la alcaldía al PSOE o al PP, que estrena candidata: Margarita Torres, historiadora que logró notoriedad y dar el salto a la política gracias a la contestada teoría de que el Grial -la copa de Cristo en la Última Cena- está en la Colegiata de San Isidoro de León.

Los datos de estas elecciones municipales en Castilla y León

Un total de 1.932.912 ciudadanos de Castilla y León podrá ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales el 28 de mayo, de ellos 77.387 nuevos respecto de la cita electoral del 26 de mayo de 2019 en las que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo y 68.592 nuevos sobre la cita a Cortes Generales del 10 de noviembre del mismo año.

Aunque el plazo para votar por correo está abierto hasta este jueves, 25 de mayo, son ya 76.591 las solicitudes presentadas y de ellas 62.849 votantes han ejercido su derecho de forma presencial y otros 13.742 de forma telemática.

En liza figura la elección de un total de 12.511 concejales, un centenar menos que en las anteriores elecciones, en 2.248 municipios, de los que 2.209 son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), la mayoría de las cuales se encuentran en León y Burgos, con 1.226 y 642, respectivamente.

Entre las particularidades de esta nueva cita electoral es que hay cinco provincias en las que figura medio centenar de circunscripciones, tanto municipios como entidades de ámbito territorial inferior, en las que no se han presentado candidaturas, con lo que en este caso se celebrarán elecciones parciales dentro de seis meses.

La mayoría se encuentran en León, con 24 EATIM (Acebes del Páramo, Encinedo, Villaobispo de Otero, Santibáñez de Valdeiglesias, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo., Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Callejo de Ordás, La Aldea del Puente, Villibañe, Velilla de Valderaduey).

En Burgos, son cuatro municipios sin candidatos, Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael, y 17 EATIM, mientras que e Palencia son cuatro EATIM las que tendrán que celebrar las elecciones parciales en seis meses (Moratinos, Villafria de la Peña, Vidrieros, Valora de Aguilar). Segovia, con el municipio de Cabezuela, y Soria, con una EATIM (Cubo de Hogueras), completan la lista.

Un operativo en el que participan más de 19.000 personas

Por lo que respecta al operativo dispuesto, el mismo contará con un total de 4.683 mesas electorales--estarán integradas por un representante de la admistración y tres miembros de mesa--repartidas entre las nueve provincias de la comunidad, 151 menos que en las elecciones de 2019, y todo ello en el marco de una estructura compuesta por 19.425 personas, de ellas 14.049 miembros de mesa, 4.683 representantes de la administración, 420 personas de las subdelegaciones y 273 miembros de las juntas electorales.

En los casos de Palencia y Valladolid, se han recogido solicitudes de sendos intérpretes de signos para miembros de mesa y hay habilitados en toda Castilla y León 71 locales electorales con accesibilidad cognitiva, tal y como ha destacado Barcones.

En cuanto al dispositivo de seguridad en Castilla y León, Barcones se ha felicitado de que el mismo será el más numeroso de los conformados hasta la fecha, con 9.835 efectivos, un 7 por ciento más que en las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo en 2019, de los cuales 2.980 son agentes de la Policía Nacional, 6.056 guardias civiles y 799 agentes de la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00