La primera gran decisión para el nuevo gobierno
Finalmente no será hasta la próxima semana cuando vaya a pleno extraordinario el contrato de aseo urbano, que podría adjudicarse por contrato a FCC o buscar una municipalización

La primera gran decisión para el nuevo gobierno de Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Con el cambio de gobierno en Aranda de Duero se renueva la ilusión y la esperanza. Y será finalmente la próxima semana cuando llegará la primera de las importantes decisiones que deberá tomar el nuevo gobierno municipal, y que concretamente se centrará en adjudicar o no uno de los contratos con mayor peso en la ciudad como es el de limpieza y aseo urbano. Está todo cerrado tras el recurso que en su día presentó la actual adjudicataria -Urbaser- y otra de las firmas que se postulaban al mismo; irá a pleno. Habría dos opciones, aprobarlo, o tratar de municipalizar el servicio, línea que se ve con buenos ojos por la reciente corporación, pero no en un caso tan importante e inmediato con el que nos atañe, por lo que todo indica a que se adjudicará a FCC finalmente.
Sobre esta cuestión preguntamos a nuestros contertulios de este lunes, Rafa Miquel y Ángel Martínez. Este último explica que "hasta hace unos años todo se llevaba por parte del Ayuntamiento" y "qué goloso debe ser, que todas las empresas han acudido a ello con una fuerza tremenda". Se pregunta si "la calle Isilla, que se hizo desde el consistorio, está peor hecha que otras realizadas por empresas", y entiende que "nos ha pillado el toro con este tema y es difícil que se pueda municipalizar ahora". Aun así, Martínez recuerda que "nos libraríamos del 21% del IVA, y del beneficio empresarial nos vamos a un 30%, ahorrándonos 2,7 millones y gestionando a los trabajadores".
Mientras, Miquel explica que "hay servicios que tienen que estar externalizados, porque si somos nosotros quien lo hacemos mal, lo tendremos mal de por vida y no puedes cargar a un Ayuntamiento así, pero si lo hacen otros mal, puedes cambiarlo, y la fuerza es absoluta". "¿De verdad hemos votado a gente que va a llevar una gestión de empresas de 7-8 millones de euros? Si lo hacen mal los nuestros, solo hay una salida", añade.
Por otro lado, hay políticos locales que podrían llegar al Senado -Raquel González, como número tres del PP- y Congreso-Andrés Gonzalo, como número uno de Sumar-, algo que a los contertulios ven de una forma positiva, siempre que "nos representasen". "Hay que estar en las instituciones. Y tengo ilusión en que si salen los dos puedan llevar nuestra voz con fuerza, pero no hay que desilusionarse sino votar", explican ambos.
Diputación y pueblos
Respecto a las designaciones en la Diputación y las tareas en pro de defender a los pueblos de la comarca, también cuestionamos a ambos. "El primer fallo que tenemos es que dos son de Aranda y uno de pueblos, aunque el de Sentir Aranda no tiene más remedio, pero el del PSOE me parece una vergüenza, porque al menos el del PP sí es de la Ribera. Qué haría. Pues voy a la Diputación. Y tendría que decirles que las escuelas deportivas las usan los pueblos, que no tienen biblioteca ni se dedica a ella la Diputación, los bomberos, los organismos sociales como Salud Mental y demás, la Escuela de Música y Folklore o Idiomas... Que las usa gente también gente de los pueblos, el CEPA también, la banda... Hay que coger a los diputados, y decirles que o crean una infraestructura para dar respuesta a lo que da Aranda, o si no, tendrán que compensar económicamente con magnitud a lo que hacen con bomberos, porque esto no lo tienen contemplado", indica Ángel Martínez en la tertulia de la SER, mientras Rafa considera que "las bases generales de los servicios están en el limbo, y no estamos en una comarca pobre,
La charla al completo se puede reproducir al completo.




