Economía y negocios

Bodegas Balbás invierte 2 millones de euros para ampliar sus instalaciones

Las obras duraron ocho meses sin perturbar ningún proceso productivo

Juan José Balbás, gerente de la empresa

La Horra

Bodegas Balbás ha invertido algo más de dos millones de euros en ampliar sus instalaciones, ubicadas en La Horra, y a mejoras los estándares de calidad.

Esta histórica empresa, una de las impulsoras de la DO de Ribera del Duero, prevé capitalizar la inversión, realizada con un 20% con fondos europeos, en un plazo no superior a cinco años. Las obras, que comenzaron el 15 de octubre de 2022, duraron ocho meses y pudieron transcurrir sin alterar ningún proceso productivo.

En los trabajos de ampliación de la cava se ha diversificado la tipología de los depósitos existentes, incorporando nuevos materiales que contribuyen a la innovación, destacando el cemento y la madera. La reciente inversión está alineada con la estrategia de posicionamiento que la compañía puso en marcha a principios de año, con la que, una vez finalicen las obras, pretende alcanzar importantes objetivos como mejorar los estándares de calidad para tener una gestión integral de todos los procesos. Las mejoras se han destinado también a la mejora de la eficiencia energética en el proceso de fermentación de los vinos, por la implementación de sistemas de control de la temperatura de agua de refrigeración y, por último, a mecanizar algunos procesos (la introducción de palas robóticas) que permitirán que la figura femenina -exenta hasta ahora en algunos trabajos relacionados con carga y fuerza- pueda formar parte de nuevas tareas en las que hasta ahora no estaba presente. La mecanización traerá consigo, además, una mejora importante para la plantilla completa en términos de reducción de trabajo físico.

Bodegas Balbás cerró el ejercicio de 2022 reportando ventas netas de 3,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior. Para este año prevé dar un gran salto cuantitativo en cifras y alcanzar los 4,5 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 28% respecto a 2022.

Esta firma ribereña tiene una producción anual en torno a los 500.000 litros, todos vinos tienen un punto de equilibrio entre la tradición y la innovación. Se rigen por un sistema de elaboración y producción propios en los que el enólogo, Pedro de la Fuente, vinculado a la bodega desde hace más de 25 años, juega con la técnica, la elaboración y el cuidado para marcar las diferentes crianzas. Disponen de 1.900 barricas de roble francés y/o americano que son seleccionadas antes de su fabricación para poder controlar el secado y tostado con el que proporcionar a los vinos tintos el mejor espacio para descansar tranquilos, sin prisa, en un ambiente de reposo y en penumbra que permita a cada botella evolucionar y crecer para dar lo mejor de sí misma.

Juan José Balbás, director general de Bodegas Balbás, comenta que “concluir las obras de ampliación de las instalaciones de la bodega y de la mejora de nuestros estándares de calidad es dar más pasos en la consolidación de nuestro posicionamiento a futuro: elaborar vinos de la mejor calidad. Todo ello, unido al refuerzo de la cúpula directiva con la incorporación de mis hijas Patricia y María Balbás, así como de nuestros equipos comerciales a nivel nacional e internacional me hace presagiar la gran oportunidad que vive Bodegas Balbás para tener un crecimiento sólido y sostenido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00