Sociedad

Pedro Herrero, PSOE: "A PP y VOX las opiniones de los vallisoletanos les dan igual"

La posibilidad de que el Gobierno de PP y VOX acabe con varios carriles bici y carriles bus ha provocado que los socialistas presenten alegaciones en contra de la nueva Ordenanza de Movilidad

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid / ICAL

Valladolid

Tras la irrupción de PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, uno de los puntos estratégicos de los populares, que ya anunciaron durante la campaña electoral, ha estado centrado en la derogación de la Ordenanza de Movilidad para que les permitiese modificar los carriles bici, bus y de taxi de la ciudad.

Ahora, el Grupo Municipal Socialista va a presentar varias alegaciones contra esta derogación puesto que creen que no hay datos que puedan avalar las decisiones que está tomando el nuevo equipo de gobierno respecto a la movilidad en Valladolid, y que va en detrimento de la salud de los ciudadanos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, según ha explicado Pedro Herrero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, todas las decisiones que se han tomado se deben a que los populares "se inventaron el problema de los atascos y tienen que justificar que van a acabar con ese problema, cuando realmente van a generarlo".

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Valladolid, critica la gestión de los cambios de la ordenanza de movilidad de la capital vallisoletana

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692865041350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 1500 sugerencias en contra de la Ordenanza de Movilidad

Durante el anterior proceso de consulta pública, los ciudadanos de Valladolid presentaron más de 1.600 alegaciones (1.664 en total) en las que el 91,5 por ciento eran contrarias a la supresión de estos carriles, en concreto, 1.523 alegaciones; 78 se manifestaron a favor de la derogación y 63 plantearon cuestiones ajenas al tema. Estas alegaciones, según afirma Pedro Herrero, no han sido escuchadas por el Ayuntamiento porque "realmente las opiniones de los ciudadanos de Valladolid les dan igual"

Por otro lado, el PSOE ha solicitado copias de estos documentos que tienen que entregarse en un plazo máximo de 5 días y, tras un mes de demora, todavía no han podido acceder a ellas.

Leyes como marco para el argumentario socialista

Los socialistas aún no han terminado de redactar el documento en el que presentarán todos los argumentos contrarios a esta nueva movilidad que quieren implantar PP y VOX; pero el marco en el que se van a apoyar para poder parar la supresión de estos carriles es la propia normativa europea sobre movilidad sostenible y la ley estatal sobre el cambio climático, de 2021, que obliga a implementar ordenanzas de movilidad para restringir el uso de automóviles para reducir los índices de contaminación.

Modificación del carril bici de Isabel la Católica

El pasado 17 de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero, aprobó el "proyecto de derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en Valladolid".

Una de las modificaciones que mayor polémica ha traído es el del carril bici de Isabel la Católica. En un principio, se pretende que el carril bici se suba a la actual acera para dejar el paso de vehículos en dos carriles y se creará en las zonas verdes que hay ahora mismo un nuevo paso para que pasen los peatones. En un principio, la obra para crear el carril bici le costó a los vallisoletanos cerca de 100.000 euros, pero la obra de modificación de este carril asciende hasta los 1.6 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00