Política

Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política": "Lo que se trae a la Cámara no se votó en las urnas"

El líder del PP ha intervenido en el pleno de investidura de Sánchez para decir "no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libre e iguales"

"Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio": Feijóo responde a Sánchez en el debate de investidura

"Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio": Feijóo responde a Sánchez en el debate de investidura / ATLAS

Madrid

Tras el discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez, este miércoles por la tarde llegaba el turno del líder del principal partido de la oposición. Alberto Núñez Feijóo comenzaba su intervención pasadas las 15:30 horas después de un largo aplauso de su bancada en pie y bajo la atenta mirada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presente en el Hemiciclo. Sus primeras palabras las ha dedicado a la amnistía: "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud. Una buena explicación de la ley", ha dicho repitiendo una de las frases del candidato a la investidura.

A continuación ha querido dejar claro que las protestas van a seguir, sin hacer ninguna crítica a los grupos radicales que han provocado algunos altercados estos días: "No nos callaremos y va a tener que escucharnos cada día. Esa España resignada que desean no la van a tener. La tendrán que escuchar en las plazas como el pasado domingo en una concentración sin precedentes en la democracia española".

Feijóo dice "no a la amnistía, no a ignorar las víctimas del separatismo, no a no abordar los delitos de terrorismo, no la injerencia rusa en nuestro asuntos, no a Bildu, a que unos pocos decidan por el conjunto de la sociedad, no a una democracia recortada, no a la mentira, no a la desigualdad. En otras palabras, "no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libre e iguales".

El líder del PP cree que Sánchez "ha caído ya en la sinrazón" y que "lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio". Feijóo insiste en que él no abandonará "a la mayoría constitucionalista de nuestro país" porque él sí "respeta a esta cámara". Defiende que "la investidura se ha producido fuera de España, sin dar la cara y a escondidas": "Sánchez llega investido desde Waterloo. La investidura sale de un fraude. Lo que se votó en las urnas no es lo que han traído aquí. Y si creen que sí, ¿por qué no dejan que los españoles voten?", ha preguntado mirando a la bancada socialista a menos de cuatro meses de las elecciones pasadas.

"Tomar decisiones antes que el interés general es corrupción política"

Considera que "tomar decisiones a cambio de beneficios personales antes que el interés general es corrupción política" y que "Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie sino que ha comprado los apoyos comprando cheques que todos pagaremos". Por ello, piensa que esta investidura "es una humillación" —en la que "él se humilla pero no tiene derecho a humillarnos a los españoles"— y por eso asegura que tiene que pedir perdón, en especial, "a los catalanes constitucionalistas".

"No hay mayoría ideológica, salvo que Junts haya enterrado lo que le quede de Convergencia o que el PNV haya cambiado el tractor por la hoz y el martillo", ha espetado Feijóo a los partidos nacionalistas. Más tarde también se ha referido a la ministra de Igualdad en funciones con un ataque: "Si lo han hecho tan bien en Igualdad, ¿por qué van a cesar a la ministra Irene Montero?"

"La historia no le amnistiará"

"La historia no le amnistiará, se lo aseguro, señor Sánchez", ha señalado Feijóo. Está convencido de que "la amnistía no mejora la convivencia" porque "la convivencia solo existe si hay respeto a la ley". Y lanza otra pregunta: "Si es tan buena, ¿por qué no se les ocurrió en estos cinco años? La amnistía destruye la convivencia. Divide al país en dos". Cree además que lo que pretende Sánchez es "un cambio de modelo del sistema autonómico por la puerta de atrás para hacerlo asimétrico".

Pasados los 30 minutos de su intervención, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido en dos ocasiones que finalice su discurso pero el líder del PP le ha pedido el mismo tiempo que consumió Óscar Puente en su investidura. A la tercera advertencia, Feijóo dejaba una frase final: "Me comprometo con los españoles y España no se rinde".

La respuesta de Sánchez: "Usted es un falso ganador y un real perdedor"

Sánchez ha subido a la tribuna a darle la réplica a Feijóo. Le ha llamado la atención la insistencia del líder del PP en repetir las elecciones cuando ya las ha ganado. "La Constitución dice que se respete el resultado de las elecciones no que se repitan las elecciones", ha dicho en clave de humor, un tono que ha mantenido prácticamente en toda su intervención vespertina.

El candidato a la investidura ha recordado que "lo del gobierno ilegítimo no es nada nuevo" para el PP: "Ustedes siempre hablan de la ilegitimidad de todos aquellos que no sean del Partido Popular". Incluso ha llegado a recordar una frase de Feijóo de 2006 cuestionando, dos años después del 11-M, la autoría del atentado y vincularlo con ETA: "Es una ignominia".

"No se rompe España. Fíjese si es fuerte la Constitución que ustedes llevan años incumpliéndola y no se ha roto", ha dicho Sánchez en referencia al bloqueo del PP para la renovación del CGPJ. También le ha criticado a Feijóo que ha puesto en su boca cosas que él no ha dicho y le ha recordado que no tiene los apoyos necesarios: "Por mucha gente que lleven a la sede socialista o al Congreso a usted le siguen faltando votos para ser presidente del Gobierno". Una vez más, le ha recordado que "encabeza la candidatura más votada, como el señor Óscar Puente en Valladolid", que finalmente perdió la Alcaldía gracias al apoyo de Vox al PP. "Vamos a ser claros: no es la amnistía, es su incapacidad para conformar mayorías parlamentarias", insistía.

Sánchez asegura que pensaba que Feijóo llegaba para traer moderación al partido pero cree "que nadie ha hecho más por Vox en el PP". Incluso le ha pedido que muestre su sintonía con Abascal: "Díaz y yo no escondemos que nos llevamos bien". El candidato a la investidura ha repasado también algunas de las decisiones que tomó cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia y ha concluido que no es "ni moderado, ni experto ni buen gestor".

"Si usted no es presidente del Gobierno porque no quiere ¿por qué le pidió al Jefe del estado ser candidato?", le ha preguntado para contestarse a sí mismo. "Vamos a decir la verdad: la mayoría de ciudadanos del país han votado en contra de que usted y el señor Abascal formen un gobierno. Asúmalo. Usted es un falso moderado abrazado a la ultraderecha. Un falso ganador y un real perdedor", ha sentenciado.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00