Hoy por Hoy Soria
Gastro

El Torrezno de Soria se acerca cada vez más a la Indicación Geográfica Protegida

Se espera que para enero de 2025 se haya logrado esta protección de Europa para exportar a todo el mundo.

Sal Gorda - Sabor a Soria.

Soria

La Marca de Garantía del Torrezno de Soria cumplía el pasado mes de octubre una década desde que comenzó esta aventura que le ha llevado a multiplicar su producción para llegar a cerca de 3 millones de kilogramos a final de este año y convertirse en una seña de identidad de la provincia de Soria en toda España.

Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas inimaginables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.

Así las cosas, se pasó de los 369.370,92 Kg. de 2014, una vez creada la marca de garantía, hasta alcanzar los 2.255.962,30 Kg. de 2022 y llegar a los tres millones a finales de este año. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 11.348.979,90 kilos de panceta certificada (sin contar lo producido en 2023)

Además, el Torrezno de Soria ha crecido en reconocimiento en todo el territorio nacional, hasta el punto de convertirse en un elemento asociado a la imagen de la provincia y añadiendo el apellido ‘de Soria’ como signo de tradición y calidad.

Juan José Delgado y Chema Díez.

Pero, la progresión del torrezno de Soria continúa… Hoy se ha publicado en el Bocyl, la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la indicación geográfica protegida «Torrezno de Soria».

Ahora, queda la última instancia de la Comisión Europea, aunque esta resolución era la más complicada. Se espera que para enero de 2025 se haya logrado este gran objetivo, que tiene la protección de Europa para exportar a todo el mundo, aunque los plazos podrían ser inferiores a un año.

Además, los responsables del torrezno de Soria están muy satisfechos porque en estos diez años de trabajo se han convertido en toda una referencia, ya no sólo en Soria, sino también en Castilla y León, como así lo han reconocido responsables del ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), poniendo como ejemplo el camino recorrido por este producto soriano.

La Marca de Garantía del Torrezno de Soria está compuesta por diez empresas y para febrero o marzo de 2024 se espera incorporar la undécima, lo que supondría aglutinar el noventa por ciento de la producción de panceta en la provincia de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00