Sociedad
Ciudades

Te pedimos opinión: ¿era Palencia más 'bonita' antes?

Cuando se publican fotos antiguas de la capital son muchos los que lamentan la desaparición de algunos elementos que fueron referencia

Vista general de Palencia / Fotos Antiguas de Palencia

Palencia

Sitios de Facebook como Fotos Antiguas de Palencia o Fotos Antiguas de Palencia y Provincia nos retrotraen a tiempos lejanos. Como ocurre con otras ciudades, podemos ver elementos que ya han desparecido y entornos y espacios muy diferentes a como son en la actualidad. Son muchos los ciudadanos que añaden comentarios lamentando la desaparición de mobiliario como el famoso templete que hubo en el parque del Salón o la transformación de la Plaza Mayor o de la Plaza de la Inmaculada, por poner dos ejemplos, que perdieron sus espacios verdes.

Lo afirma el dicho: para gustos los colores. Existen centenares de fotografías de otro tiempo en el que Palencia presentaba otro aspecto. Algunas de esas fotografías reflejan espacios degradados que se han recuperado para la ciudadanía. Pero cuando hacemos una valoración de conjunto, ponemos sobre la mesa una pregunta. ¿Era Palencia más bonita antes? Hemos elegido siete fotografías. Seguramente no sean las más relevantes. Sí las consideramos identificativas de lo que fue nuestra ciudad. Vamos con el recorrido.

Templete que desapareció en el Salón / Fotos Antiguas de Palencia

Puede que sea uno de los elementos que más se cita cuando se lamenta la desaparición de algunos elementos que embellecían la ciudad. Existe incluso la leyenda urbana de que se trasladó a una finca particular. Los historiadores confirman que solo es eso, una leyenda urbana. El templete, sobre el que tantos lamentos hay en redes por su desaparición, estuvo en el mencionado parque hasta el año 1966. García Torrellas nos recuerda que se hizo en 1888 y que los trabajos corrieron a cargo Fundiciones Petrement, ubicada en la zona de la plaza de San Pablo cuyo responsable era un francés. Hablamos de un quiosco cuya base era de ladrillo. El historiador y periodista señala que "se ha perpetuado una falsa leyenda de que está en una finca privada. Es radicalmente falso", dice Torrellas.

Zona del Sotillo cuando era zona de baño / Fotos Antiguas de Palencia

Hubo un tiempo, cuando no había piscinas, que la zona del Sotillo funcionó como playa, incluso con arena. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia proyecta una playa fluvial en San Antonio. Por lo menos es era la intención. De momento el proyecto ha sido frenado por la oposición municipal, no ha entrado en el presupuesto de este año.

Parque del Salón / Fotos Antiguas de Palencia

Una de las reformas más controvertidas fue la del emblemático parque isabelino del Salón. Esa reforma se acometió cuando el socialista Heliodoro Gallego era alcalde de la ciudad y provocó un importante rechazo ciudadano. Son muchos los que dicen añorar el parque de antes.

Circuito de educación vial que existió en Palencia / Fotos Antiguas de Palencia

Seguimos en el parque del Salón. Otro de los elementos que desapareció es el circuito de educación vial que seguro que muchos recuerdan. En Facebook alguien comentaba: "Era súper especial cuando nos llevaban con el cole a aprender de seguridad vial y teníamos que respetar las señales montados en la bici..."

Calle Mayor Principal de Palencia / Fotos Antiguas de Palencia

Puede que fuera una de las esquinas más emblemáticas de la columna vertebral de Palencia, la calle Mayor Principal. La que es la zona más frecuentada de la ciudad ha visto como se derribaban antiguos edificios que mantenían una estética más atractiva que la actual. De hecho, se construyeron algunos bloques que muchos definen como aberraciones urbanísticas. Eran tiempos en los que no se preservaban ni las fachadas.

Foto general / Fotos Antiguas de Palencia

No puede faltar una foto general. Alguien dice que puede estar hecha desde la bella torre de la iglesia de San Miguel. De cualquier forma, es un magnífico testimonio visual de cómo era la capital palentina en otro tiempo.

Plaza Mayor de Palencia / Fotos Antiguas de Palencia

Se anuncia la remodelación de la plaza Mayor de Palencia. Esa remodelación incluirá la retirada a medio y largo plazo de las nuevas farolas que instaló la anterior corporación, farolas que en tono irónico y crítico la ciudadanía ha definido como 'cerillas' por no ser acordes con el entorno. De hecho, Patrimonio pide su retirada. Se hará, pero hay que esperar un plazo para no tener que devolver fondos europeos. La imagen muestra cómo fue la plaza, cuando no solo se apostaba por el cemento y sí por las zonas verdes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00