Sociedad

Noceda del Bierzo recuerda a las dos policías leonesas asesinadas en Hospitalet hace dos décadas

"Con amor eterno y el corazón lleno de vuestros recuerdos... vuestras familias, Aurora y Silvia".

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha participado este domingo en el acto institucional del I Memorial de Ciclismo Silvia Nogaredo, con el que el municipio de Noceda del Bierzo ha querido rendir homenaje a las dos mujeres leonesas, Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez, la primera de ellas natural de la localidad berciana, asesinadas en el barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hace 20 años.

Una hermana de Aurora recordó el momento en el que el destinó las unió en el camino de ilusión hacia una meta profesional que también se convirtió en su truncado proyecto de vida. En una carta llena de emoción y palabras de agradecimiento a quienes encarnaron "los valores de una lección que nunca olvidaremos, sus ganas de vivir”, la hermana de Aurora mostró la dificultad que para las familias ha tenido seguir adelante en estos 20 años en los que mantienen "el corazón lleno de recuerdos " y el compromiso de "amor eterno" hacia ellas.

Ambas habían estudiado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y llevaban siete meses en prácticas en distintas comisarías de la provincia de Barcelona. Silvia (Noceda del Bierzo) y Aurora (Toral de los Guzmanes) compartían piso en la localidad del alfoz barcelonés, allí fueron torturadas, vejadas y acuchilladas a manos de un violador que estaba de permiso penitenciario, que prendió fuego a la vivienda con ellas dentro, donde los cuerpos de las mujeres fueron hallados por los Bomberos.

El Comisario Principal y Jefe Regional de Operaciones de Castilla y León, Jesús del Amo, transmitió el pesar del cuerpo de seguridad al que pertenecían las dos jóvenes “que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con la versión más vil, cobarde y negra de la maldad humana”. Esa maldad, añadió, contra la que la Policía Nacional lucha día a día.

Por su parte, durante su intervención el delegado del Gobierno señaló que “veinte años después lo ocurrido debe seguir motivándonos a ser implacables contra todo tipo de agresión contra la mujer, sea del tipo que sea”. Este suceso, que como ha dicho, “conmocionó al país, pero sobre todo, a la provincia de León”, representa “una de las vergüenzas de esta sociedad, la opresión, la discriminación y la injusticia que durante siglos han sufrido, y siguen sufriendo, las mujeres, y cuya expresión más horrenda se encuentra en crímenes como el de Silvia y Aurora, a las que hoy aquí queremos rendir homenaje, pues no nos olvidamos de aquella barbarie”. Numerosas manifestaciones, entre ellas la protagonizada por 5.000 personas en León, dejaron constancia en 2004 de la "impotencia" por este tipo de delitos.

Sen, que ha destacado que en estas dos décadas se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad, también ha sostenido que queda mucho camino por recorrer y que, en este cometido, no se debe dar ni un pequeño paso atrás. "Basta ya de poner paños calientes y de jugar al doble lenguaje y a la doble moral con un problema que se sigue cobrando vidas, que sigue menoscabando la dignidad de la mitad de la población y que obliga a la mujer a vivir en una lucha constante", ha dicho antes de añadir que "hablamos de lucha por la igualdad, pero es más que eso, es una lucha por la justicia, por la sensatez, por la dignidad; una lucha que nació de las mujeres, que lideran las mujeres y a la que debe sumarse toda la población sin excepción".

“Silvia y Aurora seguramente se sentirían orgullosas de los avances que se han dado, y seguro también que habrían seguido contribuyendo a erradicar esta vergüenza con su ejemplo y su labor”, ha sostenido el delegado del Gobierno. Ambas mujeres accedieron al Cuerpo Nacional de Policía cuando en la Escuela de Ávila el porcentaje de mujeres apenas alcanzaba el 11%, es decir, apenas uno de cada tres alumnos era una mujer; hoy por hoy, son tres de cada diez, el 30%, según los datos a los que ha hecho alusión Nicanor Sen, que ha trasladado su deseo de que “ese porcentaje siga creciendo, por el bien de toda la sociedad, es un orgullo contar con mujeres agentes en el Cuerpo Nacional de Policía”.

"Familiares, amigos, compañeros, vecinos, de Silvia y Aurora, me sumo a vuestra ausencia y me siento muy agradecido por vuestra invitación a compartir hoy con vosotros este más que merecido homenaje; ni un solo día debemos perder de vista que hechos tan deleznables como este feminicidio que nos arrebató a estas dos jóvenes hace ya veinte años son los que nos deben impulsar a trabajar por una sociedad mejor", ha concluido Sen.

El acto terminó con una suelta de globos blancos y morados para representar el recuerdo por las dos jóvenes policías.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00