Sociedad

Historias de Salamanca. El libro salmantino que alumbra el ajedrez moderno

La Biblioteca Histórica de la USAL guarda la obra de Luis de Lucena, quien además pudo inspirar La Celestina de Fernando de Rojas

Nuestra historia de Salamanca de hoy se desarrolla en un tablero de ajedrez, evitando el ataque de los peones, los asaltos de los caballos, las amenazas de las torres, el ímpetu de los alfiles y los encantos de la reina. Sus movimientos y algunas de sus jugadas claves surgieron en la Salamanca del siglo XV.

Historias de Salamanca 21 mayo 2024

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716279275143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y fue un estudiante de Salamanca quien, en ese siglo, seguramente en 1497, escribió el libro “Arte de ajedrez y 150 juegos de partido” que abrió el ajedrez moderno, el que juegan quienes se inician y los grandes campeones.

El libro se encuentra en la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca. Es una de sus joyas. Pero,¿ quién fue su autor?

Se llamaba Luis Ramírez de Lucena y poco sabemos de él salvo que era estudiante. Algunos aseguran que inspiró a Fernando de Rojas su “Celestina” y otros que era hijo ilegítimo de Juan Ramírez de Lucena: sacerdote, embajador de los Reyes Católicos, escritor, mercader y seguramente bachiller de decretos por Salamanca. Un hombre culto y de cierta influencia en su tiempo, aunque fue su presunto e ilegítimo hijo el que alcanzó notoriedad con su libro de ajedrez.

El ajedrez nació en la India allá por el siglo VI pero se populariza en Europa en el XV sin parar de crecer desde entonces. Juego, deporte, actividad social, asignatura… En Salamanca ha clubes en los que se aprende, juega y compite, y hasta un ilustre como Miguel de Unamuno le dedicó un libro: La novela de don Sandalio. Jugador de ajedrez. Hoy, el torneo de ajedrez más notable de Salamanca llega el nombre de Pablo de Unamuno.

Juego muy popular en los últimos tiempos gracias a la serie “Gambito de dama”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahora

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00