Los Villares, Virrey Palafox y Gastrotasquita ganan el concurso de innovación del torrezno de Soria 2025
ASOHTUR consolida su Ruta del Torrezno como un itinerario turístico y gastronómico permanente.

Soria
Tres establecimientos de Soria, Los Villares con Lourdes Cascante, el Virrey Palafox con Francisco de Gregorio y la Gastrotasquita de Mario Sanz han logrado esta mañana en el CIFP La Merced el concurso de ‘Innovación’ 2025 de acuerdo a criterios como el proceso culinario utilizado en la receta, su originalidad, la armonía del bocado, su sabor, equilibrio y complejidad, así como el emplatado de la tapa, en la que ha de ser reconocible en todo momento la materia prima objeto de concurso.
El concurso, de carácter profesional, se ha desarrollado de forma presencial ante jurado en el CIFP La Merced este lunes y los ganadores serán propuestos por ASOHTUR para participar en el II Concurso Oficial de Tapas y Pinchos de Castilla y León.
Por otra parte, la segunda edición de la Ruta del Torrezno de Soria, organizada por ASOHTUR con el respaldo de la Marca Torrezno de Soria, reúne a 47 establecimientos hosteleros de 12 localidades sorianas.
La iniciativa, no solo ofrece una experiencia gastronómica única en España, sino que consolida una ruta turística estable y sostenible, pensada para dinamizar el turismo provincial más allá de las temporadas altas.
Gracias al éxito de su primera edición, la Ruta del Torrezno se afianza como un recorrido permanente que permite disfrutar del genuino Torrezno de Soria elaborado de forma tradicional en cualquier momento del año.
Este nuevo enfoque, estrenado el pasado año por la Agrupación en sustitución de las Jornadas del Torrezno, no solo revaloriza un producto icónico en la provincia de Soria, sino que también contribuye a vertebrar el territorio y estimular la economía local.
La Ruta, con epicentro en la ciudad de Soria, se extiende por toda la provincia, conectando enclaves turísticos de norte a sur. Así, participan en ella establecimientos de Almazán y Berlanga de Duero, Aldehuela de Calatañazor, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Cueva de Ágreda, Matalebreras, Navaleno, Vinuesa, Abejar y San Pedro Manrique.
Entre los participantes se encuentran tanto los campeones como los finalistas de la última edición del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo.
La Ruta del Torrezno también ofrece la experiencia de maridar el torrezno con algunos de los mejores vinos de la provincia, gracias a la colaboración de cinco bodegas sorianas de la Denominación de Origen Ribera del Duero soriana. Este año se incorpora una nueva bodega, ampliando así la propuesta enológica.
En la II Ruta del Torrezno participan Castillejo de Robledo, que aporta su reconocido Silentium Crianza; Bodegas Rudeles, con su vino de autor Rudeles 23, la bodega Viñedos y Bodegas Gormaz, con su 12 Linajes Roble; Dominio de Atauta, que presenta La Celestina y Bodegas Agoris, que ofrece Agoris 2023.
Este itinerario, que integra gastronomía, patrimonio, cultura y naturaleza, se configura como una herramienta clave para posicionar a Soria como un destino turístico diferenciador, dando visibilidad a su hostelería, a sus productos de calidad y a sus zonas rurales.




