Ecologistas en Acción espera que se dé marcha atrás en la disolución de la SVAV
Reclaman que los proyectos se sometan a información pública y la recuperación del depósito de locomotoras
Depósito de locomotoras, Valladolid / Ical
Valladolid
Ecologistas en Acción Valladolid lamenta la decisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, de disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, "cargando la principal responsabilidad en el Ayuntamiento por el bloqueo del proyecto de integración ferroviaria". La ruptura, aseguran, supone la pérdida de inversiones "cruciales" y una "hipoteca" económica para la ciudad.
Tampoco se libra el Ayuntamiento de Valladolid, a quien reprochan su empecinamiento en paraliza la construcción de los pasos previstos, a pesar de que su tramitación esté muy avanzada. Recuerdan, igualmente, que esta decisión se ha tomado "sin ningún tipo de estudios de tráfico que manifiesten la imposibilidad de esta realización".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La organización considera que hay dos obras asociadas a la integración ferroviaria que, as u juicio, son urgentes: el nuevo paso para vehículos, ciclistas y peatones que enlace la calle Hípica con el otro lado de las vías, y el nuevo paso peatonal de acceso a Pajarillos desde la Plaza Circular.
"El primero de ellos se asocia claramente a las limitaciones del paso de Daniel del Olmo que afectan gravemente a determinadas líneas de autobús y, al tratarse de una obra nueva apenas tiene asociados problemas de tráfico para su realización", recuerdan en una nota remitida a los medios de comunicación.
El túnel peatonal para el acceso a Pajarillos desde la Circular es el de mayor tránsito de viandantes de toda la ciudad y para él piden "una alternativa inmediata y de calidad".
Información pública
Ecologistas recuerda que hasta ahora, los proyectos presentados en el seno de la SVAV no han sido expuestos públicamente, con lo que "se nos ha impedido participar a las organizaciones implicadas y a cualquier vecino en las escasas soluciones de integración que se han puesto en marcha".
Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, valora la disolución de la SVAV
Por ello, piden que se sometan a información pública "durante un plazo de dos meses" para que todos los interesados puedan realizar las consideraciones oportunas que, además, deberán contestarse públicamente en un corto plazo.
Depósito de locomotoras
También reclaman que, con la rebaja conseguida en el proceso de licitación de la nueva estación de trenes, se lleve a cabo un proyecto de rehabilitación del Parque de Locomotoras.