Sociedad

El tren de mercancías que descarriló en Sant Boi circulaba con exceso de velocidad

La investigación continúa para determinar las causas del accidente que provocó la muerte de un maquinista

Técnicos y operarios en el lugar donde se produjo el accidente ferroviario / Quique García (EFE)

Barcelona

Los expertos explican que los accidentes ferroviarios no tienen nunca una única causa, que suelen suceder por una concatenación de factores. En el caso de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), fuentes de la investigación aseguran a la SER que el tren de mercancías circulaba a más velocidad de la establecida, antes del accidente. Son datos recogidos en la caja negra del convoy, que es uno de los elementos clave para determinar lo que sucedió.

Más información

Los primeros datos extraídos del tren revelan que el mercancías pasó por el tramo del descarrilamiento a una velocidad superior a los 30 quilómetros por hora que se habían establecido por obras. Pero, a pesar de ello, expertos consultados por la SER aseguran que eso no es suficiente para explicar el descarrilamiento porque la velocidad no era excesiva. La investigación además deberá determinar por qué el conductor no logró comunicar que había percibido el aviso de una señal en ámbar un poco más adelante, lo que provocó la activación del freno de emergencia.

Se está analizando también el estado de la infraestructura y del tren. En el tramo en el que se produjo el descarrilamiento se había establecido una Limitación Temporal de Velocidad, según fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat porque se estaban realizando tareas de mantenimiento en la vía. Aunque el sindicato de maquinistas, SEMAF, mantiene que había un problema en la vía. A FGC, le consta un aviso de problemas en la infraestructura de un maquinista el 24 de marzo, que se resolvieron al día siguiente.

El accidente se produjo este lunes por la tarde. Uno de los vagones del tren de mercancías descarriló y se incrustó en la cabina de conducción del tren de pasajeros que circulaba por la vía de al lado. El maquinista murió y 9 de los pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital.

Ahora mismo hay tres investigaciones en marcha: la que lleva un juzgado de Sant Boi, la de Inspección de Trabajo y la que efectúa la propia empresa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad