Ocio y cultura

Los Premios Gaudí más emocionantes y el reconocimiento en casa de Albert Serra

'Alcarràs' triunfa en las categorías principales en una gala marcada por la muerte de Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre'

La directora Carla Simón recibe el premio a la Mejor Dirección por 'Alcarrás', durante la gala de la XV edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en la Sala Oval del MNAC, en Barcelona / Marta Perez EFE

Alcarràs de Carla Simon triunfa en los premios del cinema catalán, los Premios Gaudí, aunque con menos galardones de los que cabría esperar. Se ha llevado Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor dirección de producción y Mejor película, así como el premio del público. Sin embargo, la sorpresa de la noche ha venido de la mano de Pacifiction, de Albert Serra, que ya se encontraba entre las grandes nominadas.

"Albert Serra es siempre más reconocido fuera de casa que en casa", ha vindicado el Gaudí de Honor Jaume Figueras. En su discurso, el presentador durante tres décadas del programa Cinema 3 de TV3 ha reivindicado el papel del director de Banyoles en la industria catalana. Pacifiction se ha marchado con tres premios Gaudí: Mejor fotografía, Mejor dirección artística y uno de los más importantes de la noche, Mejor película en lengua no catalana. Albert Serra no ganaba desde El cant dels ocells, en el 2009.

El periodista y crítico de cine Jaume Figueras (d) recibe el Gaudí de Honor, durante la gala de la XV edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en la Sala Oval del MNAC, en Barcelona / Marta Perez

El director, que no ha estado presente en la gala, ha sido reconocido en varias ocasiones por la crítica internacional a lo largo de su carrera. Pacifiction, que optaba a 11 premios, ha formado parte de la sección oficial de Cannes, ha ganado tres premios Lumère y ha sido reconocido por la revista francesa Cahrels du cinema como mejor película en todo el mundo en 2022. Sin embargo, la película no está presente en los Goya.

Reconocimiento a Agustí Villaronga

La gala ha estado marcada por la muerte de Agustí Villaronga, director de Pa Negre y una de las figuras más reconocidas de la industria cinematográfica catalana. Judith Colell, presidenta de la Academia desde 2021, ha cambiado en parte el tono siempre reivindicativo de su discurso por uno más emotivo. Ha afirmado que Villaronga era "uno de los grandes, quizás el más grande que teníamos". En el mismo discurso ha celebrado la cosecha del cine catalán este año, que ha definido como una de las mejores de la historia y un punto importante por la "internacionalización de nuestro cine".

Los discursos de Carla Quílez y El sostre groc, los más emotivos

El momento más emotivo de la gala, que se ha alargado hasta más allá de la una de la mañana, ha venido de la mano de la joven de 14 años Carla Quílez, protagonista de La Maternal. Ha sido ganadora de una de las tres nuevas categorías de los Gaudí, Mejor interpretación revelación. “Eso es un grito para todas las madres adolescentes. Que lo que no se ve también tenga luz”, ha dicho entre lágrimas. En cuanto a las otras dos nuevas categorías, Mikel Gurrea se ha llevado Mejor dirección novela por Suro e Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, Mejor guión adaptado por ‘Un año, una noche’.

El equipo de 'El sostre groc' recibe el premio al Mejor Documental, durante la gala de la XV edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en la Sala Oval del MNAC, en Barcelona / Marta Perez

Otro de los momentos más sobrecogedores de la gala ha sido el discurso de El sostre groc, el documental de Isabel Coixet sobre los abusos que sufrieron 9 chicas cuando eran adolescentes en la Escuela de Teatro de Lleida. Cinco de ellas han recogido el premio a Mejor documental y han terminado el discurso con un potente: “Somos muchas y no vamos a callar. Caeréis todos”.

Tras Alcarràs y Pacifiction, las otras grandes premiadas de la noche han sido 'Un año, una noche', la más galardonada con cinco estatuillas, cuatro de ellos en las categorías técnicas, y 'Suro'. Vicky Luengo y Pol López han recogido al Gaudí a Mejor actor y actriz protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00