El Parlament acata la decisión de la Junta Electoral y retira el acta de diputada a Laura Borràs
El nuevo presidente será elegido en un pleno que tendrá lugar la semana que viene
Madrid
La Mesa del Parlament ha decidido retirar el acta de diputada a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, después de que el Tribunal Supremo rechazara paralizar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.
Más información
La reunión ha sido convocada por la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés. De esta forma, el órgano rector convocará un pleno previsto para el viernes 9 de junio a las 12:00 horas, con el fin de elegir al nuevo presidente.
Hasta ahora, el Parlament había alegado que estaba pendiente de si el Tribunal Supremo suspendía la decisión de la JEC: este mismo jueves ha recibido la notificación en que se comunica la desestimación de las cautelares que pidieron tanto la Cámara catalana como Borràs.
Borràs ha sido condenada por dos delitos vinculados con la corrupción y, aunque la condena ha sido recurrida, la inhabilitación para ejercer un cargo público puede ser aplicada antes de que se resuelva el recurso en determinadas circunstancias