Política

Pere Aragonès acudirá este jueves al Senado para defender la amnistía en la reunión propuesta por el PP para debatir sobre ella

El PP ha convocado una reunión de presidentes autonómicos en el Senado con el objetivo de que los barones regionales desfilaran por la Cámara Alta para hablar sobre una hipotética ley de amnistía

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en una foto de archivo / DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, decidió convocar para el próximo jueves la reunión para que los presidentes autonómicos se posicionen sobre una posible ley de amnistía. A esa comisión pueden ir los presidentes autonómicos que así lo quieran, ya que no están obligados a acudir, y hasta ahora el presidente catalán, Pere Aragonès, no había pronunciado sobre ese encuentro pero acaba de confirmar su asistencia.

Los de Alberto Núñez Feijóo hicieron prevalecer su mayoría absoluta en el Senado para forzar la convocatoria de esta comisión general de las Comunidades Autónomas con el objetivo de que los barones regionales desfilaran por la Cámara Alta para hablar sobre una hipotética ley de amnistía justo antes de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Los presidentes autonómicos, además de poder optar por no asistir, pueden delegar en sus consejeros y la singularidad de esta comisión es que están presentes los grupos parlamentarios, aunque también se pueden ausentar si así lo desean, y el Gobierno, que falta por ver a qué ministro delega su representación en esta cita o incluso si declina acudir. En un principio, el PSOE rechazó esta iniciativa del PP.

En este sentido, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha valorado así la decisión de ERC: "De lo que hay que hacer una valoración no es del que asiste, sino del que no lo hace. Es un nuevo ejercicio de falta de respeto a las instituciones absoluta y una nueva anomalía democrática en la que ya estamos inmersos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00