Sociedad

Cataluña sale de la emergencia por sequía

El Govern suaviza las restricciones de agua a cinco días de las elecciones aupado por las lluvias de las últimas semanas

El embalse de Darnius Boadella está al 30% y la Generaltitat estudia medidas para aliviar la sequía en verano.

El embalse de Darnius Boadella está al 30% y la Generaltitat estudia medidas para aliviar la sequía en verano. / Getty

Barcelona

El estado de emergencia por sequía en Cataluña ha durado poco más de tres meses. El Govern ha anunciado este martes que las lluvias de las últimas semanas son suficientes para salir de la fase más grave contemplada en el Plan Especial de Sequía: la emergencia. El conseller de Acción Climática, David Mascort, hace semanas que sitúa el umbral del 25% de reservas en los embalses del sistema Ter Llobregat (que abastecen a casi 6 millones de personas) y, según los últimos datos, esta cifra ya se ha rebasado gracias a las lluvias de las últimas tres semanas.

Actualmente, los embalses de l Ter Llobregat están al 25% con reservas superiores a 150 hectómetros cúbicos. En el momento más crítico de la sequía, había menos de 100. El plan de sequía contempla la salida en emergencia a partir de los 100 hectómetros de reservas (igual que la entrada) pero fuentes de la Agencia Catalana del Agua admiten que hay que asegurar un cojín de reservas para no entrar y salir de este estado de emergencia constantemente. Según el govern, ese cojín existe y por lo tanto se pueden suavizar las restricciones.

Cataluña instalará una desaladora flotante en Barcelona y entierra la posibilidad de traer agua en barcos

En un entrevista en Hoy por Hoy, a primera hora de la mañana el presidente de la Generalitat Pere Aragonès ya ha dejado caer que las reservas están al nivel de hace un año, y que "si hay la posibilidad de relajar las restricciones, debemos hacerlo". Según Aragonès, "los agricultores y los ganaderos han hecho grandes esfuerzos, y esta relajación de las medidas la haremos de forma responsable".

Esta salida de emergencia —con unas restricciones más laxas— se anuncia a 5 días de las elecciones y con ERC lejos de la victoria y cada vez más lejos de la segunda posición según las encuestas.

(Estamos trabajando para ampliar esta información)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Oriol Soler Pablo

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado en medio ambiente, biodiversidad y emergencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00