12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

El PSC rechaza investir a Puigdemont: "Le tiene que quedar muy claro, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España"

La prioridad es liderar un Govern tripartito con ERC y los comunes

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que la prioridad de los socialistas es liderar un Govern tripartito con ERC y los comunes y ha rechazado rotundamente investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a pesar de sus "amenazas de bloqueo" al Gobierno de España.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Parlon ha explicado que ya han formado su equipo negociador, encabezado por la número dos del PSC, Lluïsa Moret, que empezará a hablar con todos los partidos, excepto Vox y Aliança Catalana.

"No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España".

"No hay alternativa al gobierno de Sánchez"

En la misma línea, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha querido dejar claro que "el gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña, ni en Madrid ni en ningún otro sitio". Ha subrayado que el candidato del PSC y ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa, es "el único con opciones reales para ser presidente" de la Generalitat y confía en que ERC juegue un papel "determinante" en las negociaciones.

Peña ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas no tendrá "ninguna repercusión en la gobernabilidad" en España, ya que en este caso, ha subrayado, "no hay alternativa" a un Gobierno de Sánchez y ha hecho un llamamiento a la "calma" ante las negociaciones que empiezan: "Se abrirá un proceso que ha de liderar Salvador Illa, en el que hablaremos con todos los partidos excepto con la extrema derecha, y en el que ERC estamos convencidos de que jugará un papel determinante en ese diálogo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00