Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Digitalización y ciberseguridad en la Universidad

Muchas universidades han sufrido ciberataques de diferente índole. En la actualidad se destinan fondos europeos para aumentar su digitalización y por lo tanto la ciberseguridad

En la Ciberseguridad: Digitalización y ciberseguridad en la Universidad

En la Ciberseguridad: Digitalización y ciberseguridad en la Universidad

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652788872803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

En octubre del pasado año, la Universidad Autónoma de Barcelona sufrió un ciberataque que tardó en solventar meses. La vida de la universidad se complicó: sin acceso a la web oficial, a correos, al campus virtual o a la red de internet, profesores e investigadores se quedaron con las manos casi atadas para hacer su trabajo.

No es la primera universidad, ni la última, víctima de ciberataques, ya que son unas instituciones que, dada su dimensión y el gran volumen de datos que manejan, están entre los principales objetivos de los hackers. Por eso es importante la apuesta decidida por la digitalización y la ciberseguridad de todos los datos que manejan, “algo en lo que ya vienen trabajando desde hace tiempo”, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

En la actualidad, enmarcada dentro de los fondos europeos, hay una línea de financiación, Unidigital, del Ministerio de Universidades, destinada a mejorar el índice de digitalización de están entidades educativas. Está enfocada a mejorar las infraestructuras digitales, la competencia digital del profesorado y los recursos digitales educativos, según Juan Manuel Dévora, director del Área de Tecnología de la Información de la URJC. “Por ejemplo, aulas más digitales, que tengamos sistemas de videoconferencias y grabación en las aulas, de forma que un profesor pueda dar clases dentro o fuera de recinto habitual o hacer clases compartidas con otras universidades”.

Una digitalización que permitirá a universidades de toda Europa compartir proyectos docentes, donde estudiantes de otros países puedan estar cursando por videoconferencia “asignaturas nuestras. Se puede dar el caso de que el profesor esté en la Universidad de Bolonia y los estudiantes aquí”.

Colaboración entre universidades

Y es que las ayudas europeas vienen condicionadas a la colaboración entre universidades para una mayor eficiencia. Así, por ejemplo, “habrá compras conjuntas con el fin de conseguir mejores precios en elementos de ciberseguridad, se pondrán herramientas compartidas para tener una navegación más segura... Al comprarlas de forma compartida se reduce mucho el coste y tienes la posibilidad de tenerlas al 100%”, afirma Dévora.

Una ciberseguridad que ya vienen teniendo muy en cuenta universidades como la Rey Juan Carlos donde, según indica, se hacen programa con los alumnos de Informática para que busquen “vulnerabilidades en el sistema de su propia Universidad”, proyectos de concienciación al respecto, campañas ‘antiphishing’ y en breve, activarán un segundo factor de autenticación para los estudiantes a la hora de acceder a correo corporativo o a su información compartida”, para mayor seguridad.

Entre los datos más protegidos que tiene una universidad se encuentra, según Dévora, todo lo relacionado con el expediente académico, además de la información asociada al funcionamiento económico de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00