Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Pere Ponce: “Hoy pervive el aroma del caciquismo de Los Pazos de Ulloa, que no deja de ser abuso de poder, manipulación”

El actor llega a Getafe con la adaptación teatral de la célebre obra de Emilia Pardo Bazán

El actor Pere Ponce habla sobre la obra 'Los Pazos de Ulloa', donde interperta el papel del cura D. Julián, y que llega a Getafe.

El actor Pere Ponce habla sobre la obra 'Los Pazos de Ulloa', donde interperta el papel del cura D. Julián, y que llega a Getafe.

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653041663585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, publicada en 1886, ‘Los Pazos de Ulloa’ se ha convertido en referencia principal dentro de la biografía de Emilia Pardo Bazán. Un texto donde aparecen grandes temas de la época que continúan vigentes, de una manera u otra, en nuestro tiempo. El feminismo, el sometimiento del otro, de la mujer ante el hombre, el poder político manipulador y abusador del cacique… Un retrato social exquisito, todo un reto para llevar al teatro, pero no imposible, como ha demostrado Eduardo Galán, quien en 2020 realizó una estupenda adaptación de la obra que ahora recorre los escenarios de España bajo la dirección de Helena Pimienta.

Pere Ponce encabeza el elenco de actores interpretando a D. Julián, el cura inseguro, asustadizo, pero buena gente, enviado a Los Pazos para llevar la contabilidad del lugar y “arreglar” la incomoda y tensa situación que allí se vive. Ponce reconoce que hacer este personaje era un reto, pero “era muy atractivo” y contó con la ventaja de tener tantos y tantos datos que sobre él aporta la novela. Por eso, quiere que el espectador vaya a ver esta propuesta y “descubra un teatro vivo, bajado del pedestal de los clásicos, que se conmueva y reflexiones sobre lo que ve”.

La historia que cuenta, considera, es muy actual, aunque “parezca lejana”. Y es que Ponce cree que en nuestros días todavía “pervive el aroma del caciquismo” que aparece en la novela, porque “no deja se ser abuso de poder, la manipulación de la ciudadanía para intereses propios y concretos”. Se habla de la voluntad de dominar “de someter al otro, en lo político y en todas las relaciones con los seres humanos”.

En este sentido, reconoce que el texto de Pardo Bazán también está repleto de feminismo. “Los personajes femeninos plantean un grito de libertad, un cambio en las relaciones hombre-mujer y la imposibilidad de conseguirlo”. En la obra se critica las posiciones de la mujer en esa época, “posiciones que han llegado a nuestros días, como el sometimiento hacia el hombre, la dominación y el sentido de pertenencia, somos hijos de esos vientos del siglo XIX”, dice el actor.

Junto con Pere Ponce, comparten escenario, Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Fransesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas. A todos les podrán ver este sábado, 21 de mayo, a las siete de la tarde, en el teatro Federico García Lorca de Getafe y disfrutar de una obra de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00