Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Nerbian, el nuevo troyano que utiliza supuesta información de la OMS sobre el COVID para entrar en los equipos

Este virus se está detectando en gran medida en España y en países como Italia o Reino Unido. Llega por correo, con el señuelo del COVID, e infecta los equipos al abrirlo

En la Ciberguarida: Nerbian, el nuevo troyano con falsa información de la OMS sobre el COVID para entrar en los equipos.

En la Ciberguarida: Nerbian, el nuevo troyano con falsa información de la OMS sobre el COVID para entrar en los equipos.

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653393490134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos en ciberseguridad han detectado la proliferación de un nuevo virus informático denominado Nerbian. Un troyano de acceso remoto que utiliza como tema una supuesta información sobre medidas sanitarias contra la COVID, ofrecidas por la OMS, para que el usuario acceda al correo electrónico que envían los hackers y abra la puerta a este malware, según asegura Fernando Anaya, director de Proofpoint España y Portugal, empresa líder en ciberseguridad.

Los investigadores, afirma Anaya, han comprobado como este virus está atacando a través de correos electrónicos a diferentes entidades de España, pero también de Italia y Reino Unido.

El nombre que se le ha dado se debe a una función que aparece en su código fuente, aunque los expertos descubrieron después que el nombre de Nerbia aparece en El Quijote, cuando Cervantes habla del ‘poderoso Duque de Nerbia’, lugar ficticio en la novela.

Anaya afirma que este troyano cuenta con numerosos componentes de anti análisis, repartidos en varios niveles, para poder eludir los análisis de red, y por lo tanto, se tarda más en detectar su presencia en un equipo. Además, se trata de un virus escrito en un lenguaje de programación denominado Go, ajeno al sistema operativo, cada vez más popular entre los hackers.

En estos casos, se recuerdan los consejos habituales para evitar ser infectados por algún virus. Si se duda de la legitimidad del correo electrónico se aconseja comprobar si viene de una fuente legítima, tener actualizado el software del dispositivo y nunca descargar nada si no es desde el sitio oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00