Sociedad | Actualidad

Vecinos de Vallecas y Retiro piden el desmantelamiento del 'scalextric' de la M-30

En una protesta festiva, reclaman una ciudad sin barreras físicas, con barrios dignos y saludables

Vallecas, Madrid

Los vecinos de Vallecas y Retiro han realizado una protesta festiva, para recordar la necesidad de desmantelar el 'scalextric' de la M-30, una "frontera" que separa espacial y socialmente ambos barrios, sobre la que circulan 170.000 vehículos todos los días, generando ruido y contaminación.

Directo desde el festival vecinal de Vallecas

Fotografía del 'scalextric' de la M-30, junto a la parada de metro 'Puente de Vallecas'.

Fotografía del 'scalextric' de la M-30, junto a la parada de metro 'Puente de Vallecas'.

Una brecha entre dos barrios

El festival vecinal se ha celebrado bajo el lema #TiremoselPuente, incluyendo bicicletada, pasacalle, charanga y actividades culturales para niños, con la finalidad de recordar los perjuicios que ocasiona el puente de la M-30 al distrito: contaminación atmosférica, ruido y segregación de Vallecas. Los residentes han señalado que su desmantelamiento supondría ganar un espacio público, en el que proveer al barrio de zonas verdes.

Luis Sánchez Grande, secretario de la Asociación de KaskoViejo de Puente de Vallecas, ha señalado que la degradación del distrito responde a intereses económicos. El objetivo: provocar la huida de los residentes actuales, para poder gentrificarlo. "Es un barrio muy apetecible y quieren especular con él", ha inisitido. Además, ha señalado que que en el siglo XXI, aquel en el que debería tener lugar "un derribo de las fronteras", no puede continuar una separación física entre barrios de tan distinto poder adquisitivo.

Apobado en pleno municipal

Durante, el pleno municipal del 30 de marzo de 2021 se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el desmantelamiento del 'scalextric'. Sin embargo, el pasado mes de abril el Área de Medio Ambiente y Movilidad negó la viabilidad de la iniciativa, aunque prometió la realización de nuevos estudios. Un jarro de agua fría para los vallecanos, quienes aseguran que se debe a razones presupuestarias. Durante la jornada, han criticado que se lleven a cabo proyectos de mayor complejidad, como el de Madrid Río, mientras se descuidan los barrios del sur.

La acción reivindicativa la han puesto en marcha la FRAVM y las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas y Retiro, con el apoyo de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Respira Madrid, Somos San Diego, Somos Entrevías y Revuelta Escolar, y de los partidos políticos Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.