Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

Los ataques de ransomware crecieron en 2021 un 78% con relación al año anterior, según un estudio

Una encuesta realizada entre 5.600 profesionales de 31 países, incluido España, indica que cada vez hay más empresas con seguros específicos contra este tipo de virus que secuestra los dispositivos y pide un rescate

En la Ciberguarida: Los ataques de ransomware crecieron en 2021 un 78% con relación al año anterior, según un estudio.

Fuenlabrada

El pasado año, en noviembre, un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, el de Leganés, sufría uno de los ciberataques más importantes que puede vivir una entidad pública. Era atacado con un ransomware que encriptó todos sus archivos, impidiendo el acceso a los mismos y, por lo tanto, paralizando toda la actividad municipal. Tuvo que intervenir el CNI, ya que el Consistorio, por supuesto, se negó a pagar el rescate que le pedían y hasta hace muy poco, la administración local no ha recuperado toda su operatividad, aunque incluso hoy, se dice que quedan flecos por resolver.

Lo cierto es que los ataques de ransomware se han convertido en una de las principales amenazas en entornos empresariales y públicos. La empresa de ciberseguridad Sophos ha encargado una encuesta a la empresa especializada Vanson Bourne sobre el estado y evolución de este virus en el pasado año, en 2021. La encuesta realizada por Sophos se ha hecho entre 5.600 profesionales de TI, en organizaciones de tamaño medio (100-5000 empleados) de 31 países.

Según cuenta Iván Mateo, Ingeniero Preventas de Sophos, el estudio se hizo durante enero y febrero de 2022, y a los encuestados se les pidió contestar según sus experiencias del año anterior. Los resultados indican que los ataques de ransomweare han crecido del 2020 al 2021 en un 78%. Pero además, se observa un dato preocupante y es que, de media, las organizaciones que pagaron, sólo recuperaron el 61 % de sus datos, mientras que, únicamente un 4% de los que abonaron el rescate pedido por los ciberdelincuentes consiguieron recuperar todos sus datos. Es decir, que pagar no es garantía en ningún caso de recuperar toda la información y accesos. El estudio también indica que el promedio de pago de rescate más alto se da en fabricantes y servicios públicos, y el más bajo en el sector sanitario, seguido de los gobierno locales y estatales.

Ante esta situación muchas empresas han comenzado a contratar seguros específicos para estos casos. Más de cuatro de cada cinco organizaciones medianas tienen contratado un ciberseguro contra ransomware. El 83 % de los encuestados confirman que su organización cuenta con un ciberseguro que les cubre en caso de verse afectados por el ransomware, mientras que el 34 % afirman que la póliza contiene excepciones. Los sectores donde más se opta por este tipo de seguros son los de energía, petróleo/gas y servicios públicos (89 %), seguidos de cerca por el sector del comercio minorista (88 %).